El camino hacia las ciudades inteligentes en Chile

Techos fotovoltaicos en viviendas sociales, paraderos inteligentes con pantallas táctiles y semáforos que cambian su sincronización según el flujo vehicular son algunas de las soluciones que aparecen en el futuro para convertir a las ciudades del país en ciudades inteligentes. Pero la base de ese camino no está en la tecnología, si no en la participación de sus propios ciudadanos. Ese fue el tema de discusión ayer en el seminario “De Ciudades Inteligentes a Ciudadanos Inteligentes”, organizado por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente. Entre algunos de los expositores estuvieron Mauricio Bouskela, especialista urbano del Banco Interamericano de Desarrollo y Belinda Tato, arquitecta española creadora de Ecosistema Urbano.

Tenemos que preguntarnos ¿quiénes son los beneficiados de las ciudades inteligentes? ¿la gente hiperconectada o todos sus habitantes?”. Martín Tironi, sociólogo de la Universidad Católica.

No existe una única definición de ciudad inteligente, pero si hay algo en lo que coincidieron ayer los ponentes fue en que las smarts cities son aquellas que ponen a las personas en el centro de su desarrollo. Pablo Vidal, Director Ejecutivo del programa Santiago Inteligente de CORFO señaló que “para nosotros el desarrollo eficiente de las ciudades es muy importante, porque es en ellas donde se genera cerca el 80% de la producción del país”. Dentro de las iniciativas que ha llevado la corporación estatal fue preguntarse cómo afectaba a la ciudad y a las personas el flujo de vehículos de carga. Como respuesta a esto crearon el Observatorio de Transporte Urbano de Carga, con el fin de generar políticas y planes que contrarresten la congestión y la contaminación ambiental provocada por los camiones.

Soluciones para todos

“¿Quiénes son los beneficiados de las ciudades inteligentes? ¿La gente hiperconectada o todos sus habitantes?”, preguntó el sociólogo de la Universidad Católica Martín Tironi. En la municipalidad de Las Condes, pionera en iniciativas inteligentes, tienen claro que la respuesta a la pregunta está en mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos. “Seguridad, medio ambiente y movilidad son los tres pilares en los que nos hemos basado para desarrollar innovadoras soluciones a los problemas de nuestra comuna”, explicó Alejandro Contreras, Jefe de Construcción de Las Condes. Entre las propuestas que se han llevado a cabo en la municipalidad están la implementación de postes en plazas con luz solar, wifi, portal usb y botón de pánico. También una aplicación “anti portonazos” con un sistema de gps que permite ubicar la localización del auto. Por último, Contreras señaló que “a partir de este año, esperamos implementar techos fotovoltaicos en viviendas sociales que beneficiarán a 325 familias”.