E3: El gran evento que revoluciona la industria mundial de los videojuegos

Este año, en su versión de mayor convocatoria, la exposición más importante del mundo gamer no trajo muchas nuevas sorpresas, pero sí grandes e inesperados avances en juegos que ya se esperaban.

Por Benjamín Cruz Pacheco

Los Ángeles es la capital del entretenimiento, de las pantallas grandes y chicas, del espectáculo y la música. Pero durante una semana al año, se transforma en la meca de miles de fanáticos, ya no de las estrellas del cine, sino de las estrellas de los videojuegos. “Este evento refuerza la prominencia cultural de los videojuegos para audiencias de todo el mundo. Gracias por celebrar con nosotros”. Con estas palabras cerró la Electronic Entertainment Expo (E3) 2018 Michael Gallagher, presidente de la Asociación de Software de Entretenimiento, entidad organizadora de la convención, agradeciendo a los más de 69.200 asistentes a la exposición. El evento oficialmente tomo lugar en el Los Angeles Convention Center entre el 12 y 14 de junio, pero, como ya es tradición, las grandes compañías hacen otras conferencias de prensa en los días previos al evento para mostrar los principales productos que estarán exponiendo, las que son transmitidas por streaming en el canal de Youtube oficial de la E3, convirtiéndolas de todas formas en parte del programa. Solo estas transmisiones suman más de 25 millones y medio de televidentes.

Los expertos coinciden en que este año el evento ha sido un poco distinto. No ha tenido la cantidad usual de sorpresas que caracterizaron a conferencias anteriores, pero ha mostrado un gran avance en productos que fueron anunciados durante este año. “De todas formas, entre todos los grandes lanzamientos hay novedades interesantes, como ‘Sea of Solitude’, que fue una sorpresa dentro de la conferencia de EA, que normalmente solo se concentra en sus publicaciones deportivas, como fue este año FIFA18” aclara Julio Marambio, ex presidente de VG Chile, el gremio de desarrolladores de videojuegos, y gerente general de Octeto Games Studio.

Este es el gran evento que reúne a todos los actores de la industria. Aquí se anuncian los grandes hitos del año». –José Miguel Pumpin, desarrollador de Quiet Games.

Uno de los platos fuertes de la jornada se dio en la conferencia de prensa de Nintendo, el actor más antiguo de la industria. Nintendo actualizó a sus seguidores con un trailer del último juego de su popular franquicia Smash Bros, donde multitudes de personajes de distintos videojuegos se enfrentan en combate ¿La novedad? En la ultima versión, titulada Super Smash Bros Ultimate, se podrá jugar con todos los personajes que han aparecido en la serie. “Es una de las franquicias más grandes de Nintendo, había mucha expectativa. Cuando diseñas un juego competitivo, tienes que determinar que puedes agregar y que hay que dejar fuera para balancearlo. Nadie se esperaba que tuviera nuevas mecánicas y trajeran tantos personajes de vuelta”

Evan Conley, crítico de juegos de Elite Review.com.

Fuente: Nintendo.

Otro gran adelanto se vió sobre el juego Death Stranding, la ultima producción del director Hideo Kojima, que se une al cineasta Guillermo del Toro para traer esta producción de la cual aún no sabemos mucho “Todo ha sido muy críptico, pero prometen cambiar nuestra concepción de lo que significa jugar. Se aprecia mucho que se les de esta libertad creativa” explicó José Miguel Pumpin, desarrollador del estudio Quiet Games.

Fuente: Hideo Kojima Games.