Doctor Who cumple 55 años al aire

La producción televisiva se mantuvo en sintonía hasta 1989, luego la BBC One la renovó en 2005. Tiene 37 temporadas.

Por Benjamín Cruz y José Joaquín Durán

En Londres del año 1963, dos profesores preocupados por una de sus alumnas decidieron seguirla hasta su casa, donde descubrieron que ella y su abuelo, “El Doctor”, eran extraterrestres que llegaron a bordo de la nave TARDIS, una embarcación con forma de caseta telefónica británica. Aquel fue el primer episodio de “Doctor Who”, la serie de ciencia ficción más extensa de la historia, que hoy cumple 55 años.

“Es un referente de la imaginación desatada”, dijo Jorge Baradit, escritor y fan de la producción de la BBC. Añadió que “la proyección que tendrá en el tiempo es infinita, porque se ha autoabastecido de herramientas para evitar su cancelación. Puede eludir el cambio de protagonistas, se acomoda muy bien a los tiempos y responde al contexto”.

La historia de la serie se centra en “El Doctor”, un personaje milenario, sin nombre propio, que dice ser de los más inteligentes del universo. Es tal su nivel intelectual, que ha descubierto como renacer en nuevos cuerpos cuando sea necesario, un elemento que le ha permitido a la producción cambiar al actor que interpreta al personaje 13 veces. Además del anónimo protagonista, siempre se encuentran uno o dos acompañantes, quienes funcionan como pupilos para “El Doctor”, que juntos defienden a la humanidad de las amenazas del universo.

Valentina Montes, parte del fan club y estudiante de Psicología de la Universidad de Valparaíso, comentó que ‘Doctor Who’ “nos da un mensaje súper potente de resiliencia y del concepto «nunca te rindas», porque siempre “El Doctor” llega a salvar el día”.

Fernando Marambio, crítico de Cine de Las Últimas Noticias, es fanático de la serie hace más de diez años y dijo que su encanto radica en sus personajes aparentemente simples pero realmente complejos “hay todo un universo de la serie. El protagonista es muy chistoso, porque es como un desadaptado, pero es muy ingenioso e inteligente”.