Distintos sectores señalan la importancia de la modernización en las Fuerzas Armadas

“La sociedad chilena ha sido ingrata con sus adultos mayores. Cuando una persona llega a la tercera edad prácticamente nos olvidamos de ella y no tiene que ser así y no lo será. Con el programa de adulto mayor, envejecimiento positivo y esta reforma, habrá un mejor trato a nuestros adultos mayores”. Estas fueron las palabras con las que el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al encuentro que se llevó a cabo ayer en el Palacio Álamos, junto a un grupo de 40 adultos mayores, donde explicó las modificaciones en el sistema de pensiones, las que fueron inicialmente presentadas el pasado domingo por cadena nacional.

Dentro de los cambios está el aumento en el ahorro previsional que pasó de un 10% a un 14%, con un 4% de cargo al empleador. Además, se entregarán beneficios a la gente de clase media, mujeres y a los que voluntariamente posterguen su edad de jubilación. El Mandatario recalcó que la reforma busca beneficiar a dos millones trescientas mil personas de un total de tres millones de jubilados.

En esa instancia, el Presidente se refirió al aporte que el Estado entrega a las Fuerzas Armadas, que superan a los que recibe el Pilar Solidario: “Estamos buscando equilibrar esta situación. La idea incrementar significativamente el aporte al Pilar Solidario, y además aumentar los años de servicio de las Fuerzas Armadas”.

En este sentido, manifestó que existe la idea de la elaboración de un proyecto de ley que busca extender en cinco años la carrera militar. “Muchas personas jubilan a los 55 años, sería subirlo a 35 años de servicio, lo que produciría un alivio en las arcas fiscales en materias de previsión”, mencionó el Mandatario.

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que desde que el gobierno asumió, han establecido dos grandes temas en Defensa: el fin a a la Ley del Cobre y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Un futuro incierto

El pasado 16 de septiembre, en el cuerpo de reportajes de El Mercurio, el comandante en jefe del ejército, Ricardo Martínez, señaló que la institución apoya la idea de prolongar la carrera militar: “Esta extensión está prevista para los grados más altos. Cuando los oficiales o suboficiales han tenido el máximo de capacitación, eso no se puede perder. Ellos van a poder permanecer más tiempo en el ejército y podrán jubilarse más tarde”, agregó.

El presidente de la comisión, Carlos Bianchi, señaló que no pueden hablar desde la ciencia ficción: “No nos ha llegado ningún proyecto sobre la reforma de las Fuerzas Armadas, no tenemos nada en concreto.Quizás ni siquiera se ha firmado algún documento”.

El senador agregó que la idea del proyecto pudo haber surgido tras las críticas que recibió el Mandatario al no referirse al tema el pasado domingo. “Cuando entreguen ideas concretas, tendremos las discusiones necesarias. Es un tema complejo, debemos ver cómo hacemos para cambiarle las reglas del juego a personas que entraron a la institución con unas distintas”, afirmó Bianchi.

Por otra parte, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista e integrante de la comisión de defensa del Senado, mencionó que es imprescindible la modernización de la carrera militar, debido a que actualmente hay oficiales y suboficiales en retiro que podrían prestar servicios a la institución: “Además, representaría un ahorro en materia de pensiones que podrían destinarse a otras finalidades”, dijo el senador.

Esto no debería tener un impacto negativo en las Fuerzas Armadas, sino que permitirá permanecer en la institución y seguir prestando servicios. Álvaro Elizalde

Sería hablar desde la Ciencia Ficción: A nosotros no nos ha llegado ningún proyecto sobre la reforma de las Fuerzas Armadas. Carlos Bianchi