Diputadas del PC presentan “ley Gabriela” para ampliar el concepto legal de femicidio

“La palabra femicidio es una palabra muy cruda, porque se escribe con sangre y comprende la agresión a una mujer por parte de un hombre, solo por ser mujer” dijo entre lágrimas Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, mujer que fue asesinada junto a su madre el pasado 11 de junio en Maipú, por el ex pololo de la joven. Alcaíno, junto a las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, y otros familiares de las víctimas, presentaron ayer la propuesta de ley para cambiar la tipificación del delito de femicidio. El proyecto fue nombrado como “ley Gabriela”, en honor a la joven asesinada y pretende ampliar la figura de este ilícito como uno de violencia de género.

Actualmente, la ley define femicidio como el delito contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen, por lo tanto no pueden ser imputados por esto aquellas personas que cometan actos de violencia hacia mujeres sin tener un lazo de convivencia, como lo fue el caso de Gabriela. A pesar de que la ley no reconoce este asesinato como femicidio, el Ministerio de la Mujer si lo registra como este tipo de delito.

Fabián Cáceres, ex pololo de la menor y autor del doble crimen de Maipú, actualmente es imputado por el homicidio calificado de Carolina Donoso, la madre de Gabriela y por homicidio con violación de Gabriela. “No podemos seguir permitiendo que homicidas sean condenados bajo otras causales” dijo la diputada Cariola.

Nueva tipificación

Este caso, el número 14 de los 18 que se han cometido a la fecha, motivó a que desde la comisión de la Mujer y la Equidad de Género del Congreso, la cual trabajó en conjunto con familias de víctimas de femicidio, se creara un proyecto de ley para modificar el Código Penal. El objetivo es establecer que “todo asesinato de mujeres, por causa de ser mujer, es un femicidio”, como señaló la diputada Karol Cariola.

Por su parte, Camila Vallejo agradeció la valentía y el trabajo de la familia en el proyecto y dijo: “Tenemos la convicción de que esto no se puede quedar solo en un grito de dolor, sino que también se tiene que traducir en cambios concretos. Desde el Congreso tenemos la responsabilidad de llenar los vacíos legales y modificar aquellas leyes que fueron pensadas en una lógica machista”.

El nuevo proyecto de ley, que será ingresado el próximo martes 2 de julio en la Cámara de Diputados, busca abarcar de forma integral el delito de femicidio. El fin es que este no se siga acotando a vínculos familiares o de convivencia entre la víctima y el victimario, si no que también a todo tipo de violencia expresa hacia una mujer por su condición de mujer. Además, las diputadas plantearon que en la propuesta se incluyen agravantes para las personas que resulten procesadas por este tipo de crimen: “Nos parece que elementos como actos de violencia anteriores, situaciones provocadas con alevosía o que involucren a una menor de edad, deben ser considerados”, manifestó Cariola.

Sin embargo, el abogado penalista Juan José Rondón, señaló que este proyecto de ley puede ser difícil de llevar a la práctica ya que “resulta complejo probar una relación de superposición y violencia entre un hombre y una mujer sin que exista ningún vínculo entre ambos”.

Los familiares de Gabriela y Carolina hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al Congreso a poner urgencia a este proyecto: “Aquí no hay diferencias de partidos políticos, solamente es amar a las mujeres y protegerlas. Necesitamos que los diputados y senadores se sumen a esta propuesta, que haya solo una línea y esta sea la protección íntegra de la mujer”, sostuvo Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela.