Desde soldados árabes hasta una muestra de hongos tendrá Museos de Medianoche

Por: Carolina Undurraga

Una nueva versión de Museos de Medianoche se realizará desde el próximo viernes 16 de noviembre hasta el domingo 18. En la instancia, se podrán visitar gratuitamente museos, bibliotecas, centros culturales y galerías a lo largo de todo Chile, entre las 18:00 y las 00:00. El año pasado, la iniciativa que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reunió a más de 51.000 personas. Para esta versión número 16, participarán 154 espacios culturales que ofrecerán actividades y exposiciones que, por primera vez, estarán en todas las regiones del país. “El objetivo de extender el horario es generar nuevas instancias de acceso a la cultura. Por ejemplo, tenemos un gran éxito entre el público juvenil, que aprovechan este horario más tarde para asistir a las actividades”, dice Cecilia Chellew, relacionadora institucional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

También habrán circuitos de transporte que funcionarán gratuitamente los tres días, como los buses Turistik, que recorrerán Santiago Centro. Asimismo, quienes se inscriban previamente en las bicicletas Mobike, podrán hacer tres viajes en las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea para visitar los espacios que forman parte de “Museos de Medianoche”. “No habrá nadie que no pueda participar. Tenemos una amplia oferta de espacios con el fin de poder abarcar todos los intereses y llegar a públicos de distintas edades”, indica Chellew.

Una muestra medieval habrá en el Museo Histórico Militar que contará con batallas en vivo y exposición de armaduras.

Diversas muestras

Una noche medieval podrán disfrutar quienes visiten el Museo Histórico y Militar. Vikingos, caballeros cruzados y soldados árabes harán una muestra interactiva para que los visitantes puedan adentrarse en el mundo de la Edad Media. “Habrá música en vivo de la época, exposición de armaduras heráldicas hechas por personas que estarán ahí y recreaciones de batallas. Queremos que el público pueda conocer de forma entretenida las costumbres y el estilo de vida de este periodo histórico”, cuenta Rosana Aguilera, coordinadora de marketing del museo. Es primera vez que se realiza este tipo de muestras en el lugar y aspiran a superar los cerca de 500 visitantes que llegaron al evento del año pasado.

Para quienes estén interesados en la ciencia, la Casa O ubicada en el barrio Lastarria ofrecerá una particular puesta en escena: tendrá una exposición de cultivos de champiñones ostra acompañado de un diseño de luces interactivo con música en vivo. El diseñador a cargo de la presentación, Juan Ferrer, cuenta que la idea es que los espectadores puedan comprender cómo crecen los hongos y sus diferentes etapas. “La muestra ofrece contenido científico, pero representado de una forma más ligada al mundo de las artes visuales”, comenta Ferrer.

Un recorrido lúdico, enfocado en la participación del público, es lo que tendrá el Museo de Arte Precolombino. Más allá de aumentar el número de visitas—más de 2.000 en la versión del año pasado—el museo tiene como objetivo demostrar que el contenido de estos espacios culturales no tiene que ser necesariamente estático. “Tendremos un juego para niños que consistirá en buscar piezas de animales en todo el museo. Quien logre reunirlas todas ganará un premio”, dice Paulina Roblero, jefa de comunicaciones del espacio cultural. Por otro lado, los adultos podrán disfrutar de un taller para elaborar piezas artesanales inspiradas en objetos precolombinos indígenas.

Para quienes quieran aprender sobre el ciclo de crecimiento de los hongos habrá una exposición en Casa O acompañada de luces y música en vivo.

Actividades en regiones

Será la primera vez que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena participará de la instancia. Entre sus actividades destaca el recorrido guiado “Perdidos en la biblioteca” que se realizará cada media hora a partir de las 20:00 horas. En el circuito se podrá conocer lugares no abiertos al público del edificio y la Casa de las Palmeras, propiedad que perteneció a Gabriela Mistral, que se encuentra a un costado de la biblioteca. La casa museo de la poeta nacional está ambientada en 1920 y exhibirá sus pertenencias. El viernes también habrá un duelo de ilustración en donde participarán ilustradores de la región, como Matías Palominos y Lissette Retamal, y en donde quienes quieran también podrán participar. La directora de la biblioteca Ximena Sobarzo cuenta que la instancia servirá para “hacer un paralelo entre estos dos edificios dueños de patrimonio histórico de la región”.

Por último, en la Galería de la Historia de Concepción se realizarán visitas guiadas del lugar desde las 18:00 horas por guías caracterizados de personajes históricos de la ciudad, como el diputado del Partido Liberal, Manuel Zañartu. El recorrido terminará en la Plaza de la Historia del Parque Ecuador en donde se realizará el “Campamento Siglo XIX”. “La idea es que los visitantes puedan vivir en carne propia la vida cotidiana del siglo XIX. Aquí las personas podrán participar de talleres de escritura en pluma, recibir instrucciones de manejo de armas de la época y probar platos característicos”, cuenta Carlos León asistente histórico y cultural de la galería.

Todos pueden participar. Tenemos una amplia oferta de espacios con el fin de poder abarcar todos los intereses”. Cecilia Chellew, relacionadora institucional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La idea es que los visitantes puedan vivir en carne propia la vida del siglo XIX. Aquí las personas podrán participar de diversos talleres”. Carlos León, asistente histórico y cultural de la Galería de Historia de Concepción.