Desarrollo Social extiende la cobertura del Plan Invierno ante un nuevo sistema frontal

Meteorología pronosticó que este martes será el día más frío de la semana con temperaturas bajo los cero grados celsius. Ante eso, el ministro Alfredo Moreno anunció nuevos albergues en el país.

Ante el anunciado sistema frontal, y tras la muerte de tres personas en situación de calle la primera semana de junio, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno anunció en Coquimbo la ampliación del Plan Invierno a esa zona.

“Nuestra intención es que todos pudieran ir a las hospederías, sobre todo ahora que se anuncian fríos y algo de lluvias. Para aquellos que prefieren mantenerse en la calle, tenemos también rutas sociales, voluntarios que van a esos lugares y llevan ropa, alimentos y asistencia médica”, dijo Moreno.

Para mitigar los efectos de la ola de frío, la Cruz Roja lanzó las campañas “Ponte en mis zapatos” y “Proyecto bufanda”, las que tienen por objetivo involucrar a la ciudadanía en el apoyo de los indigentes para que puedan enfrentar las bajas temperaturas. Las iniciativas buscan incentivar a que la comunidad entregue ropa de abrigo a las personas en situación de calle.

Al respecto, el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, dijo que la idea de estos proyectos es que las personas tomen conciencia ciudadana y “no esperen que solamente otras instituciones se hagan cargo de las problemáticas sociales y den asistencia a quienes son vulnerables”.

Pronóstico

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que este fin de semana se caracterizará por precipitaciones y nieve en la precordillera. Además, volverán las bajas temperaturas. En lo que va del año, el día más frío fue el 1 de junio, con tres grados bajo cero.

“Para el martes estamos esperando cero grados en Santiago Centro y en sectores más alejados de la ciudad hasta menos dos grados”, explicó el meteorólogo Cristóbal Torres. Sin embargo, el experto aclaró que solo caerá nieve en los sectores altos y que, a diferencia de julio de 2017, se descarta el fenómeno en toda la capital.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, manifestó su preocupación ya que, tal como en zonas costeras se esperan marejadas, en la precordillera de Santiago se advierten ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

Red pública

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales garantizaron el buen funcionamiento de la red pública de salud. La subsecretaria Gloria Burgos, expresó que el Gobierno está preocupado por los anuncios de sistema frontal y bajas temperaturas, por la que todos los equipos y dispositivos han sido reforzados como parte del Plan Invierno en la zona centro sur.

“Lo primero es consultar a tiempo, cuando parten los síntomas, sobre todo entre los niños menores y los ancianos. Solicitar inmediatamente el apoyo de la red ambulatoria. A pesar del tratamiento, y si los síntomas aumentan o aparece fiebre muy alta, esos casos deben ir rápidamente a urgencias”, explicó.

Fotografía: Agencia Uno