La cultura indígena y la migrante se unen en un festival

La actividad se realizará este sábado en la comuna de La Reina y contará con cinco bandas de música, más de diez stands, talleres y charlas durante las diez horas que durará.

La idea surgió hace cuatro años cuando Rafael Retamales (38), productor del evento, notó que las comunidades indígenas, con quienes llevaba trabajando hace más de una década, tenían problemas de discriminación y baja aceptación parecida a las que vivían los migrantes. Por ello,  decidió crear un espacio donde estas culturas pudieran acceder a un público más amplio y acercarlas a adultos, jóvenes y niños. Es así como surgió el Festival América Mestiza que este sábado celebrará su cuarta versión en la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina. La iniciativa será financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, patrocinado por la misma comuna y contará con marcas privadas que estarán al interior del festival.

“Mezcla artistas de música contemporánea, más taquillera y manifestaciones de pueblos originarios y migrantes para poner en valor sus culturas. La idea es que el público se pueda sent

http://aldeaencuentro.cl

ir atraído por la música y que encuentre una oferta cultural importante”, mencionó el productor.

Desde la organización señalaron que esperan alrededor de 3.500 personas durante las diez horas que durará el festival y que comenzará a las 11:00. Contarán con cinco bandas de música, entre ellas el grupo Movimiento Original y Bronko Yotte, con más de diez actividades, diversos stands y charlas. Las entradas eran liberadas, pero se encuentran agotadas.

Un público más amplio

Hace más de veinte años que está en el rubro del rap y doce que tiene su proyecto de solista como Bronko Yotte (39), quien se presentará por primera vez en el festival a las 19:00 de este sábado. El artista mencionó que valora que la iniciativa sea de día, gratuita y para todas las edades, ya que no solo reúne a los amigos, sino que llega a un público más amplio.

“Es una oportunidad para acordarnos de que la cultura es transversal. Además considero necesario hablar de nuestra ascendencia, nuestra relación con nuestro origen, nuestra tierra”, agregó el artista.

Además de Bronko Yotte, en el escenario estará Movimiento Original, Raíces de Colombia, Ceaese y DrefQuila desde las 16:00 hasta las 20:00 hrs.

Para todos los gustos

La fundación Wechoyen se creó en enero y su nombre significa “Nuevos brotes” en mapudungun. “Nos encargamos del resguardo de las comunidades, territorio y espiritualidad indígenas”, señaló Macarena de Lapeyra miembro del directorio de la fundación Wechoyen quienes trabajan con comunidades mapuches y mbya guaraní en Paraguay.

Además, exhibirán arte indígena que irá en directo beneficio a los proyectos que tienen.

Desde Colombia, Marta Lucía, radicada hace siete años en Chile, se instalará y mostrará su arte mediante la manicure al estilo “colombiano” que se caracteriza por usar colores y decoraciones extravagantes.

Otra de las actividades que habrá serán charlas de diferentes temáticas. La doula Aranzazú Muñoz, quien se encarga de acompañar a las mujeres en embarazos, partos y época de lactancia, estará a cargo de la charla “Viaje en gestación” que se tratará de la ritualidad en el parto. “se relacionará el proceso como un momento de umbral en la vida de la mujer que se convierte en madre, que tiene un repercusión en su identidad, y de un feto que se convierte en niño”, señaló la doula.

Para los más pequeños, las compañías de títeres Moviendohilos y Correquetepillo impartirán un taller de una hora donde podrán construir títeres de varillas usando materiales reciclables como botellas plásticas, telas, corcho, lanas entre otros.

“Nuestra idea es que participen los niños de todas las edades. Al finalizar cada uno se llevará el personaje que hizo”, señaló Cristian Palacios, integrante de Correquetepillo.

Más información aquí.