Cuatro de cada 10 docentes rechaza la Ley de Carrera Docente

La Ley de Carrera Docente fue una de las reformas más cuestionadas el año pasado. Los profesores realizaron un paro que se extendió por meses y que generó un cambio en las primeras propuestas planteadas. Ayer, la organización Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC revelaron las percepciones que tienen los docentes de aula a lo largo de todo Chile respecto a la implementación temprana de las medidas promulgadas por la Ley de Carrera Docente. Para esto se aplicó una encuesta telefónica a 1.000 profesionales de la educación.

Actualmente, los profesores ven cambios en la práctica. Las cifras entregadas muestran que los puntos más relevantes de la encuesta fueron el conocimiento acerca de la Ley Docente, la evaluación del desempeño docente, las remuneraciones y las horas no lectivas. “La ley de Carrera Docente es una reforma integral que aborda distintos aspectos de la profesión, no solo la enseñanza, sino que también la formación inicial y las tutorías”, dijo Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Percepciones

Los resultados de la encuesta demuestran que los profesores tienen una estimación heterogénea con respecto a los puntos evaluados por la Ley de Carrera Docente. Los profesionales, en general, destacan las iniciativas de la acreditación obligatoria para impartir la carrera de pedagogía. “El 80% de los profesores apoya la acreditación obligatoria de la profesión”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Sin embargo, los docentes perciben que el nuevo sistema de evaluación no ayuda a mejorar la labor pedagógica. “Se derribó un mito con respecto a al evaluación docente, la mayoría de los profesores dice que quiere ser evaluado. No obstante, 4 de cada 10 docentes rechaza el nuevo sistema”, dijo Ignacio Irarrázaval. Los profesores en general conocen de qué se trata la ley, pero, solo un tercio de ellos considera que la información es clara. “Ahí hay un desafío urgente. Debemos transmitir con prontitud de lo que se trata la normativa”, Afirmó Walker.

   

Con respecto a las remuneraciones, los docentes manifiestan que ha aumentado su sueldo. “El 82 % de los pedagogos percibe un aumento en sus remuneraciones entre 100 mil y 200 mil pesos” declaró Jaime Beas, decano de la Universidad Central. No obstante, la mayoría de los pedagogos considera que las remuneraciones están muy por debajo de lo prometido. “En la propuesta de ley nos prometieron incluso duplicarnos el sueldo, pero no hubo un aumento tan grande”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar a La Tercera.

En este contexto, Joaquín Walker afirmó que “los menos satisfechos son profesores de la Región Metropolitana, específicamente las mujeres. Debe ser porque efectivamente tienen un sueldo menor, sin embargo, estas regulaciones están fijadas por ley, por lo que debiera aumentar la remuneración de mujeres y hombres por igual”. Las largas jornadas de trabajo han sido siempre una de las quejas más reiteradas por los profesores. Desde el año pasado, 8 de cada 10 docentes cuenta con un horario fijo para sus horas no lectivas. “Los profesores en 2015 trabajaron en promedio 13 horas, hoy, con la implementación de la ley, disminuyó a 7 horas y 45 minutos”, afirmó Joaquín Walker. En este sentido, la mayoría de los docentes percibe que tiene más tiempo para el trabajo dentro de la jornada laboral. Solo la mitad de ellos tiene las horas distribuidas en bloques de más de una hora.

Tras el resultado de la encuesta, Joaquín Walker planteó que Elige Educar fijó tres desafíos a futuro difundir de manera clara la Política Nacional Docente, potenciar el aspecto formativo de la evaluación docente, y finalmente fomentar el uso de las horas para reducir el trabajo no remunerado.