Con polémica ambiental parte el RallyMobil en Concepción

Karen Loreto Retamal y Mauricio Torres Paredes

Tras una denuncia pública hecha por el Comité de Defensa del Humedal Paicaví en Concepción, la producción del RallyMóbil en esa ciudad suspendió el Shake Down (ensayo previo) de este viernes en Hualpén – Lenga y la prueba especial del domingo en el mismo tramo.

Camilo Lorenzetti, vocero de la organización ambiental, acusó una falta de coordinación en la solicitud de permisos, ya que la organización del Rally no pidió la autorización respectiva ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“Hay una serie de medidas que vemos como positivas, pero insuficientes, porque se va a intervenir el Santuario. El circuito va a pasar igual. Si hay medidas de mitigación es porque el daño existe. La organización dice que esto no pasa por el humedal, sino por un camino de tierra, pero este está dentro del área, que no es solo la parte pantanosa”, explicó.

Ante el reclamo, Felipe Horta, productor general de RallyMobil, afirmó que, junto con modificar las rutas, se tomaron las medidas para evitar el deterioro del lugar, como controlar la asistencia del público, prohibir los helicópteros y usar silenciadores.

“Históricamente, la autoridad nos ha permitido desarrollar de manera amigable el evento. Queríamos mostrar al mundo la Caleta Lenga, a través las tomas aéreas, pero no podremos debido a la ausencia de drones”, dijo.

Rally Dakar

Durante el paso del Rally Dakar por Tarapacá también se generaron críticas a la realización del evento deportivo internacional, el que pasó por el norte de Chile entre 2009 y 2015, debido al daño que habría provocado en los geoglifos del desierto.

El líder de la Comunidad Indígena de Quipisca, en la comuna de Pozo Almonte, Wilfredo Bacián, aseguró que el Dakar «es un daño al patrimonio arqueológico, histórico y ancestral de los pueblos originarios. No contribuye en nada. Hay otras formas de visibilizar al país en lo turístico”.

Sin embargo, el seremi del Deporte en Tarapacá, Felipe Pérez, indicó que es posible que el evento vuelva al norte: “Hay conversaciones entre los organizadores y el Ministerio del Deporte para que regrese. Aún no hay claridad, pero es una situación que se está evaluando. El Presidente Sebastián Piñera siempre ha estado a favor, porque trae muchos beneficios en lo turístico”, adelantó.