Chile y Brasil firman Acuerdo de Libre Comercio para impulsar inversiones

El Presidente Sebastián Piñera indicó que Brasil es el principal socio comercial de Chile en Latinoamérica. Su homólogo, Michel Temer, aplaudió que pudieran firmar el convenio económico en menos de seis meses.

 

Se reunieron en junio y ayer concretaron el convenio. Chile y Brasil firmaron un Acuerdo de Libre Comercio, que incluye 17 temas no arancelarios, como comercio electrónico, servicios, telecomunicaciones, medio ambiente, empleo y género, medidas sanitarias y cooperación económica, entre otros.

El Presidente Sebastián Piñera anunció desde La Moneda, con su homólogo Michel Temer, que “este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países del punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas”, dijo Piñera.

Aunque el acuerdo aún no es público, el jefe de Estado indicó que generarán facilidades para que las empresas de distribución y proveedoras puedan acceder a ambos mercados con mayor rapidez. También detalló que, con la implementación del convenio económico, empresas de ambos países podrán postular a licitaciones con el Gobierno.

Además, ambas naciones eliminarán los cobros por roaming en un plazo máximo de dos años, “para beneficiar a los 500 mil brasileños que visitan Chile anualmente y los 300 mil chilenos que visitan Brasil todos los años”, dijo Piñera.

El Presidente chileno aseguró que Brasil es el primer socio comercial de Chile en Latinoamérica y felicitó a Temer por su voluntad para firmar el acuerdo y “revivir la amistad sincera e histórica entre ambos países, pocos días de terminar el mandato. Brasil hoy es un mejor país desde que asumió”, dijo Piñera.

El mandatario brasileño, Michel Temer, aplaudió que pudieran firmar el acuerdo en menos de seis meses, desde que se reunieron por primera vez en junio. “Se dio una convergencia natural entre ambos gobiernos”, señaló.

Importan los aranceles

El economista y Magíster en Finanzas Públicas de la Universidad de Chicago, Erik Haindl, aclaró que lo más relevante del acuerdo es la eliminación de aranceles en 17 productos. “El arancel nominal es de 6%, entonces habría un cambio importante. El resto es poco novedoso”, afirmó Haindl.

El economista aclaró que las empresas internacionales ya podían licitar en el sector público chileno. “En Chile Compra ya lo permiten, algunas empresas brasileras lo hacen. La puerta se abre ahora para chilenos hacia Brasil”.

La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, concuerda con el economista Erik Haindl, pero explicó que deben estudiar bien el Acuerdo de Libre Comercio para confirmar si beneficiará a los empresarios chilenos. “Podría perjudicarnos porque abre el terreno al sector internacional, habría que ver”, dijo Silva.

Es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral, compromisos en áreas como comercio electrónico, transparencia y anticorrupción, Cadenas Globales y Regionales de Valor, entre otros. Además, este tratado complementará al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula los aranceles entre Chile y el Mercosur, organización de la que Brasil es miembro.