El Barrio Yungay se prepara para los diez años de su declaratoria como Zona Típica

Mauricio Torres

Autodenominados como el barrio planificado más antiguo de Chile, los vecinos de Plaza Yungay culminan un mes de celebraciones por su aniversario número 179 y ya se preparan para cumplir una década desde que el sector fuera declarado Zona Típica en 2009, medida que protege la tradición de sus casas y calles.

Barrio Yungay celebró sus 179 años y ya se prepara para los 20 años desde su declaratoria como Zona Típica (Fuente: Centro Cultural Nave).

José Osorio, presidente de la junta vecinal Barrio Yungay, contó que hasta el 28 de abril habrá actos comunitarios, rutas patrimoniales y ferias de artesanos, como parte del aniversario. Respecto a los diez años de Zona Típica, el dirigente agregó que “es un beneficio total. No se ven grandes torres en altura y todas las propiedades subieron su valor, porque hay vecinos que buscan la vida de barrio”.

No se ven grandes torres (…) las propiedades subieron su valor».

José Osorio, presidente de la junta vecinal Yungay.
Los vecinos del barrio vivieron una tarde de juegos y convivencia en el Centro Cultural Nave (Fuente: Nave).

Comisión de trabajo

La concejal y presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Santiago, Rosario Carvajal, dijo que en 2019 cumplirán “la declaratoria y los 180 años del barrio. Número cerrado siempre significa una celebración especial. Ya dimos inicio a una comisión para trabajar distintas iniciativas”.

Número cerrado siempre significa una celebración especial».

Rosario Carvajal, concejala de Santiago.

El Barrio Yungay fue fundado el 5 de abril de 1839 en honor a la Batalla de Yungay, ocurrida el 20 de enero de ese mismo año, día que da origen a la Fiesta del Roto Chileno.

 

Noticias relacionadas: