Arsene Wenger dice adiós al Arsenal

Entre las razones estaría el desgaste del técnico y la falta de títulos del equipo. Los candidatos que suenan para reemplazarlo son Luis Enrique y Patrick Vieira.

Wenger celebrando el doblete liga-copa de la temporada 2001-02. Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/23/companias/1524488021_209110.html

El histórico entrenador francés del Arsenal, Arsene Wenger, presentó ayer su renuncia tras 22 años al mando del equipo inglés. A través de un comunicado en la página oficial del Arsenal, Wenger oficializó su decisión de dejar los “Gunners” al final de la temporada: “Después de una consideración exhaustiva y tras varias conversaciones con el club, siento que es el momento correcto para retirarme” poniendo fin a uno de los liderazgos deportivos más importantes del fútbol europeo.

Era algo que se venía rumoreando hace años, tras varias temporadas del Arsenal sin obtener títulos y un criticado estilo de juego, tanto la prensa como la hinchada apuntaban a Wenger como uno de los principales responsables del deslucido rendimiento del conjunto inglés. Sin embargo, las derrotas de los últimos años no alcanzaron a opacar la trayectoria del francés, cuyo trabajo es validado por los números y las estadísticas.

Sus logros

Llegó al Arsenal en 1996 luego de dirigir al equipo japonés Nagoya Grampus, para asumir el desafío de revivir a un equipo que era denominado por la prensa inglesa como “boring Arsenal”. Tras dos años en el cargo, alcanzó el título de la Premier League y la FA Cup y resucitó las esperanzas de los «Gunners”, que llevaban cinco años sin triunfar. Con el francés al mando el grupo londinense alcanzó 17 títulos: siete FA Cup- convirtiéndolo en el plantel que más veces ha ganado este torneo-, tres Premier League y siete Community Shield. Si bien nunca pudo ganar la Champions League, el principal torneo europeo de clubes, es el segundo técnico con más partidos ganados en ese campeonato.

Su época más destacada fue durante la temporada 2003-2004 donde el equipo, apodado “Los Invencibles”, que contaba con figuras como Thierry Henry y Ashley Cole, hizo historia al obtener el título de la Premier League sin perder ni un solo partido, récord que aún sigue vigente en Inglaterra. Sobre esto, el periodista colombiano y panelista de Fox Sports, Daniel Angulo, comenta que es “un hito histórico del fútbol que no está al alcance de cualquiera y que sobrepasa completamente cualquier título que pueda obtener un equipo”.

El Arsenal celebra la Premier League 2003-2004. Fuente: https://www.taringa.net/posts/deportes/18251362/Cuando-el-Arsenal-infundia-respeto-2004.html
El legado de Wenger

El analista argentino de la Premier League Mario Kempes, señaló la importancia del entrenador: “Más allá de los títulos que obtuvo, su importancia radica en cómo cambió el fútbol del Arsenal”.

Respecto a Alexis Sánchez, único chileno que fue dirigido por Wegner, Kempes dice lo importante que fue el DT en la trayectoria del chileno: “Supo sacar su buen rendimiento, que le sirvió para llegar al Manchester United”, mientras que Daniel Angulo señaló que para Sánchez “fue un privilegiado haber recibido las direcciones de Wenger”.

Entre los posibles sustitutos del francés se encuentran el ex director técnico del Barcelona Luis Enrique y el ex jugador del Arsenal Patrick Vieira quien fue recomendado por el mismo Wenger para reemplazarlo.

 

Links relacionados:
Podcast:
Videos relacionados: