Aplicación utiliza inteligencia artificial para detectar casos de bullying

Irene Cereceda

El miércoles 11 de abril, la Superintendencia de Educación entregó los resultados del primer informe sobre abuso escolar, el cual arrojó que los niños y adolescentes no solo sufren agresiones psicológicas, sino que también físicas, tales como golpes sin objetos (26,98%), puñetazos (20,63%) e inc

Fuente: Luis Catalán
Los creadores de la aplicación se conocieron en la Escuela de Ingeniería de la UC.

luso estrangulamientos (6,35%).

En este contexto, toma relevancia Kimche, una aplicación desarrollada por los ingenieros Sebastián Arentsen, Lucas Espinoza y Javier Chicao y que detecta casos de riesgo a través de la inteligencia artificial.

Alerta temprana

Según Lucas Espinoza, la aplicación anticipa casos de bullying, deserción y bajo rendimiento académico a través del uso de big data y machine learning. “Tomamos datos que nos entrega el colegio, como por ejemplo ausencia de clases, tiempo de demora del colegio a la casa, asistencia, entre otros y los incorporamos en un motor de análisis”, explicó Espinoza.

Fuente: Luis Catalán
La aplicación envía notificaciones a profesores y directores para alertar sobre posibles casos de bullying.

 

Con tal información se lleva a cabo un perfil de cada uno de los alumnos y si presenta señales de riesgo, tales como constante inasistencia o calificaciones bajas, se envía una alerta a los profesores para que investiguen cuál es la causa de estos problemas. “Si un alumno comienza a faltar mucho a clases y disminuye sus notas, la aplicación envía una señal a su profesor jefe, quien se acerca al alumno para averiguar qué situación provoca estos comportamientos en los adultos, lo que podría ser problemas familiares, bullying, etc”, señaló Lucas Espinoza.

 

Implementación

Actualmente Kimche se utiliza en 17 colegios, entre ellos, siete establecimientos de la comuna de La Reina. La directora de la Corporación Municipal de Educación de La Reina, Daniela Peñaloza, señaló que se interesaron por esta herramienta para estimular la gestión de datos en los colegios. “Quisimos entregarles a los colegios una plataforma de información amigable y un apoyo certero a directores y profesores”, puntualizó la directora.

En este contexto, la psicóloga infanto juvenil Romina Leal valoró positivamente la iniciativa, ya que es una herramienta preventiva que detecta las principales señales de que algo malo pasa en un estudiante. Sin embargo, aconsejó que los colegios también integren los elementos emocionales y que, en el caso del bullying, trabajen tanto con el niño afectado, como también con el agresor. “Es necesario que no se enfoquen solo en castigar a quienes están ejerciendo el maltrato, sino que también en ayudarlos, porque posiblemente son víctimas de otro tipo de agresiones”, concluyó.

Noticias Relacionadas

  1. Ingenieros UC crean aplicación para detectar casos de bullying
  2. Primer informe de bullying escolar: desde golpes hasta estrangulamiento
  3. 100 Jóvenes Líderes (Revista Sábado)
  4. Día Internacional contra el Bullying: autoridades realizan balance en Talcahuano
  5. Protocolo Reprobado: Bullying continúa mientras se investiga
  6. Crean app que avisa cuando un alumno tiene riesgo de ser víctima de bullying

Videos Relacionados