Alcalde espera definir el futuro de calle Bandera

Mariana Fuentes R.

En la intersección de la calle Huérfanos con el Paseo Bandera, ayer, el alcalde, Felipe Alessandri, junto a la CORFO inauguraron el Laboratorio Digital para Ciudades Inteligentes el cual busca que las tecnologías beneficien a los ciudadanos.

Entre las propuestas está la creación de tótems con información, luminarias que son controladas desde el computador y sensores que informan sobre los estacionamientos disponibles. El edil señaló que la iniciativa busca “ir transformando a Santiago en una capital de clase mundial”.

Desde junio de 2013 la calle Bandera se encuentra cerrada para vehículos debido a la construcción de la línea 3 del metro, pero desde finales del año pasado se transformó en paseo peatonal con un mural en el asfalto de más de tres kilómetros.

Alessandri se refirió a este hecho y manifestó la intención de la municipalidad de que Bandera continúe como paseo peatonal y así, que el centro “sea más amigable con el peatón”.

En relación a esto, los expertos concuerdan en que Bandera debe continuar para peatones.

Juan Enrique Coeymans, académico de ingeniería en Transporte y Logística UC, señaló que el proyecto es viable. “Hemos estado sin vehículos en el centro y no ha sido un desastre. No hay razón para que no continúe así”. Agregó que esta iniciativa se debería proyectar en todo el casco histórico.

En la misma línea, Francisco Fresard, investigador de la División de Ingeniería de Transporte de la UC, mencionó que no tendría un impacto sustancial en el flujo de los automóviles que transitan en el centro, ya que “muy pocos usan Bandera para atravesarlo. Los que la utilizan son residentes o que van a alguna diligencia y esos viajes se pueden efectuar en transporte y los que viven ahí tendrían un permiso”.

Agregó que los que quieran transitar por el sector debiesen circular por “las periferias del centro como McIver, San Martín, Mapocho y Alameda para evitar una congestión entre una gran densidad de peatones y autos”.