Agrupaciones sociales se unen a la marcha convocada por la CUT

A siete meses de que Sebastián Piñera asumiera su segundo mandato presidencial, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conjunto con distintas organizaciones sociales, liderarán mañana el primer paro nacional activo en Santiago y regiones.

En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó ayer la convocatoria oficial para las movilizaciones y reafirmó el llamado que realizó el sábado pasado el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, para que los principales actores sociales y partidos de la oposición se unan al paro.

En este contexto, Figueroa expresó “es el primer paro nacional activo con miras a seguir movilizándonos si no somos escuchados y por eso, convocamos a todos aquellos que crean que es necesario generar cambios profundos y estructurales”.

De la misma manera aseguró que una de las principales razones para movilizarse es que el Gobierno permitió que las demandas de las minorías se impongan a las de las mayorías. “En esa perspectiva hemos entendido la necesidad de poder tomarnos la calle para demandar, no solamente nuestras y cada una de las demandas particulares que las organizaciones representan, sino que también para tener una voz de alerta frente al fraude que ha significado este Gobierno”, puntualizó la dirigente.

Es el primer paro nacional activo con miras a seguir movilizándonos si no somos escuchados”. Bárbara Figueroa, presidenta CUT.

Principales demandas

En la convocatoria oficial se hicieron presentes los representantes de las organizaciones No + AFP, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación del Colegio de Profesionales, la Confech y la Metropolitana de Pobladores, quienes anunciaron las demandas particulares de cada agrupación. La vocera del Movimiento No +AFP, Carolina Espinoza, expresó que en materia de pensiones, la reforma del Ejecutivo es un parche que significa más AFP: “Llamamos al parlamento a rechazar la reforma de pensiones. Queremos que, al menos, los $10.000 de incremento a la pensión básica solidaria se tramiten vía Ley de Presupuestos, tal como lo hizo la presidenta Bachelet”, dijo.

Las organizaciones añadieron que: “Nosotros queremos hoy una reforma de salud, previsional y tributaria en la que se consulte a las personas”, recalcó la presidenta de la Federación del Colegio de Profesionales, Mónica Vargas.


La CUT nacional organiza el paro en regiones

La convocatoria incluirá movilizaciones en todas las regiones del país. En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo a «El Vector» que “en nuestro consejo ampliado, en el cual nos reunimos con los dirigentes de las CUT provinciales y afiliados, decidimos que se realizarán grandes eventos en las capitales regionales o provinciales y asambleas pequeñas en las comunas”.


Asimismo, aseguró que están orientando a otras estructuras nacionales, por ejemplo, los gremios como la Junji o algunas del sector privado en regiones para que realicen diversos eventos que permitan que las distintas movilizaciones en torno al paro nacional se articulen de igual manera y con la misma fuerza que en Santiago. “Por eso nosotros podemos hablar hoy de que esto va a tener un carácter nacional, porque tenemos filiales que nos van a permitir tener el soporte necesario en las regiones, provincias y comunas del país”, aseguró la dirigente.

Al igual que en Santiago, las organizaciones sociales en provincias reafirmaron el llamado al paro nacional en el que adherirán con marchas, jornadas de reflexión, cacerolazos, entre otras actividades. Las demandas son las mismas; el rechazo a las principales reformas del Gobierno, pero también se suman los altos índices del desempleo, el fin de las zonas de sacrificio, entre otras. La mayoría de las marchas se realizarán a las 11:00 horas desde las principales plazas de las capitales provinciales.

Tanto Bárbara Figueroa como las demás dirigentes de las organizaciones recalcaron que la tasa de desempleo es otra de las principales razones por las que se movilizan. “Este Gobierno nos prometió más empleo y solo ha aumentado la cesantía. Los sectores más vulnerables de este país están sufriendo y el desempleo nos toca todos los días”, afirmó Marianela Aranda, vocera de la Metropolitana de Pobladores.

Ha aumentado la cesantía. Los sectores más vulnerables de este país están sufriendo”. Marianela Aranda, vocera Met. Pobladores.

Por su parte, el vocero de la Confech, Cristopher Hidalgo, expresó el rechazo al Estatuto Laboral Juvenil que, en sus palabras, no permite estudiar y trabajar a la vez. “Eso aumentará el desempleo y es una falta de respeto por parte del Gobierno a los jóvenes de Chile”, puntualizó.

Movilización

Bárbara Figueroa añadió que la Intendencia Metropolitana está al tanto de la marcha principal, la que se realizará mañana a las 11:00 horas. La convocatoria iniciará en la Plaza Italia y continuará por la calzada sur de la Alameda hasta el bandejón de Los Héroes. “Podríamos tener un acto de cierre, que aún no está confirmado”, dijo. Además destacó que en distintos puntos del país se realizarán marchas en el mismo horario, junto con otras actividades durante la tarde como jornadas de reflexión o asambleas. En cuanto a la paralización de los servicios públicos, Figueroa aseguró que habrá turnos éticos en cada uno de los servicios, para así no agobiar a los usuarios con la convocatoria.