Actores versus actrices: la brecha salarial que se mantiene en la televisión chilena

José Joaquín Durán y Josefina Ossandón

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston ganarán 1.25 millones de dólares por capítulo y pasarán a encabezar el listado de los actores y actrices mejor pagados en el área televisiva a nivel mundial, gracias a una nueva serie de Apple, un drama centrado en un matinal de televisión en Nueva York, del cual se proyectan dos temporadas de 10 capítulos. La producción audiovisual se encuentra en preproducción y aún no tiene nombre, pero ya fue anunciada por la compañía.

Este millonario sueldo no es del todo nuevo. “Game of Thrones” se destaca en la igualdad salarial entre hombres y mujeres ya que su elenco principal recibe igual salario. Al contrario, en “The Crown” su protagonista, Claire Foy, recibe menos que Matt Smith, quien caracteriza a su consorte.

La actriz Ximena Rivas. Fuente: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/foto-reconocida-actriz-nacional-revelo-problema-de-autoestima-en-instagram
La actriz Ximena Rivas. Fuente: elobservatodo.cl

Este último hecho se replica en Chile en las producciones televisivas. El 30 de noviembre de 2017 en el programa “Cara a Cara” de La Red, la actriz Ximena Rivas reveló el conflicto  que tuvo con la producción de la teleserie nocturna de Mega “Perdona nuestros pecados” en relación a la enorme enorme brecha salarial por género entre los integrantes del elenco. Rivas enfatizó que “trabajaba con actores al lado mío ganando nueve veces más que yo”.

Según fuentes al interior de Mega, si bien los artistas negocian por su cuenta y no dependen de esta asociación, la agrupación sindical del canal realizó un estudio que confirmó la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres.

Actualmente, la actriz Ximena Rivas apunta hacia un objetivo distinto: “He intentado desmarcarme del tema de la brecha salarial de género limitado al caso de los actores y actrices, pues es un problema general a nivel social».

Visión del gremio

Coca Guazzini, actriz y miembro del consejo directivo de la Corporación Chileactores, habló sobre el caso de su par Ximena Rivas, el que concluyó con su renuncia a la teleserie nocturna producto de una negociación injusta. “Ella fue valiente, se pudo haber quedado», expresó.

La actriz Coca Guazzini  Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/coca-guazzini-dejo-tvn-luego-de-24-anos/20160306/nota/3077504.aspx
La actriz Coca Guazzini. Fuente: Radio ADN

Para Guazzini, es importante no aceptar trabajos donde discriminen por género.  «Pese a que falta mucho, es un paso para ganar algunas conquistas que son necesarias para el futuro laboral de las mujeres», finalizó la integrante de la directiva.

El Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), a diferencia de Chileactores, es el organismo que se ocupa de los problemas que existen en las diferencias de salario.

Ignacio Achurra, presidente de Sidarte. Fuente: wikiteleseries , http://es.teleserieschile.wikia.com/wiki/Ignacio_Achurra
Ignacio Achurra, presidente de Sidarte. Fuente: wikiteleseries

Ignacio Achurra, actual presidente de Sidarte, explicó que su función como sindicato es instar a la contra parte -tanto canales como productoras- a respetar la idea de que a igual trabajo, igual salario. Sin diferencia de género.

 

 

 

“Debemos partir de una situación compleja: determinar el capital simbólico de actores y actrices. No es sólo una brecha entre hombres y mujeres, sino que además entre compañeros de trabajo”, comentó Achurra.

Links relacionados:
Videos: