Abogado de víctimas de estafa buscará traer a Chang por vía migratoria

La Corte de Apelaciones de La Veletta, en Malta, rechazó la extradición de Alberto Chang a Chile, con los argumentos de que las declaraciones de los testigos y sus traducciones no fueron confirmadas bajo juramento. Además, la mayoría de los testimonios son de algunas de las presuntas víctimas, quienes, según las leyes maltesas, no pueden ser también testigos. De acuerdo con el director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, estos requisitos no fueron exigidos antes.

“Todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía de Malta fueron aportados por los órganos chilenos, no se puede hablar de un error de ellos”, expuso el académico, y puntualizó que se trata de una “diferencia de interpretación” de las autoridades de ese país.

“Según la Fiscalía de Malta no era necesario aportarlos. Según el juez, sí”, explicó Troncoso a “El Vector” sobre los motivos del fallo.

Alberto Chang, fundador del Grupo Arcano, es investigado por haber estafado a casi mil personas, por cerca de US$100 millones. Desde 2016 se encuentra en Malta, y en 2017 fue negada su repatriación por primera vez.

Actualmente no existe un tratado de extradición entre ambas naciones, por lo que el proceso se ha sustentado en la Convención de Palermo, sobre el crimen organizado transnacional; así como con base en los principios generales del derecho internacional.

Todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía de Malta fueron aportados por los órganos chilenos. No hayun error ahí”. Claudio Troncoso, director de Derecho Internacional U. de Chile.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, declaró que se va a “tomar contacto con la gente de la Cancillería para ver si hay otra posibilidad de recurrir a otra instancia, como el Tribunal Constitucional de Malta, a fin de ver si podemos insistir en esta petición”.

El abogado de cien de las víctimas, Rafael Gómez, dijo a Emol que se buscará traer a Chang por medio de la vía migratoria. “Se va a solicitar su expulsión a Cancillería”, y agregó que, según este organismo, tiene su visa de turista vencida desde hace dos años, además de que se le rechazó la residencia al inició del juicio.

Al respecto, el especialista en derecho internacional, Claudio Troncoso, remarcó que se debe estudiar la ley de ese país, para ver si hay otra vía de extradición o de impugnación. “Tiene que ser examinado por la fiscalía chilena y la maltesa, con ayuda de los abogados en esta materia”.