A los 90 años falleció «Lucho» Gatica, el «Rey del Bolero»

El chileno radicado en México colaboró con reconocidos artistas  como Luis Miguel,  Juan Gabriel, José José, Celia Cruz, entre otros. 

En los años cincuenta alcanzó la fama internacional y se convirtió en el “Rey del Bolero”. Algunos de sus hits más conocidos fueron “Bésame mucho”, “El Reloj” y “No me platiques”. Representó el cambio del bolero en los años cincuenta en América Latina y es el artista más exitoso de la historia del país.

Pasadas las 18 horas de ayer, su hijo dio a conocer por redes sociales la muerte del cantante Luis ‘Lucho’ Gatica a sus 90 años en México.

Según sus pares, Gatica será recordado por ser un ídolo que surgió con la música popular y logró consolidarse en la región. Su éxito fue tal que recibió un Grammy Latino y se convirtió en el segundo chileno en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2008.

Reacciones en el mundo musical

Alfredo Sauvalle, ex miembro de Los Huasos Quincheros, señaló que Gatica fue un músico completo, se preocupó de las letras, pero también de la orquestación de sus canciones y logró que el bolero se transformara en un gusto de elite e internacional. “Dejó el nombre de Chile muy alto, fue un ídolo en su estilo, el Gardel chileno”, dijo Sauvalle.

“En un momento en que la música popular se consideró músicas más bien bastardas, Lucho Gatica tuvo la genialidad de romper esa barrera y lograr que se legitimara”, señaló el especialista en música y escritor Rodrigo Pincheira. Agregó que el cantante sentó un precedente en la música chilena y fue uno de los primeros en llegar al mercado mexicano y lograr ser un éxito internacional.

El cantante de Los Ángeles Negros, Germaín De la Fuente, conoció a Gatica el año 1971 en México, cuando la banda realizó su primera gira a ese país. Hoy no puede desconocer la influencia que tuvo en su forma de hacer música desde los inicios.

“Siendo bastante joven tenía algunos discos de Lucho Gatica y siempre era de deleitarme escuchando sus interpretaciones, su gran sentimiento, su vocación, la elección de las canciones que cantaba. Cómo no recordar un estilo que marcó una época. Son millones y miles de personas las que trataron de cantar como él”, agregó De la Fuente.

Junto con destacar su estilo interpretativo, lo reconoce como un artista que “vivirá por siempre en los corazones de todos nosotros, sobre todo de mi generación. Ha sido un elemento muy importante dentro de la música popular de Latinoamérica. Es el cantante, yo creo, más importante que ha tenido Chile en su historia”, finalizó el artista.

Hitos de su trayectoria

Nació el 11 de agosto de 1928 en la ciudad de Rancagua, fue el menor de siete hermanos y se vio marcado por la temprana muerte de su padre a sus cuatro años de edad. Según la plataforma virtual de música chilena MúsicaPopular.cl, la influencia musical del cantante vino de su madre, quien tocaba el arpa y la guitarra, mientras sus hermanos cantaban tangos y tonadas. Su debut fue a los 18 años en Santiago en la Radio Minería donde impresionó con su voz y talento musical.

Su primera gira internacional fue en 1953 que lo llevó a recorrer Colombia, Estados Unidos, España e Inglaterra. Gatica tuvo siete hijos, uno de ellos, Luis Gatica Cortés, siguió sus pasos en el mundo del espectáculo.

En 2007 fue premiado con un Grammy Latino a la excelencia y su aporte a la música latinoamericana. Al año siguiente, se convirtió en el segundo chileno en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Años más tardes, lanzó el disco “Historia de un amor” en el que reinterpretó sus clásicos con artistas como Luis Miguel, Juan Gabriel y Celia Cruz. En su ciudad natal se construyó en el Teatro Regional una estatua de bronce de su figura para conmemorar sus 90 años.