Peak histórico de tráfico aéreo: 342 mil personas circularán este fin de semana solo en el aeropuerto de Santiago

Jorge Marchant Díaz

«Conversamos con las líneas aéreas y les pedimos mayor presencia de personal para atender al público durante este feriado largo», fue la primera medida tomada por el ministro de OO. PP. (s) Lucas Palacios ante este fin de semana largo, que se celebra día de las iglesias evangélicas y el día de todos los santos.

En el aeropuerto de Santiago «vamos a recibir unos 342 mil pasajeros y esperamos un peak histórico el miércoles 31 de octubre y el domingo 4 de noviembre”, afirmó el ministro, quien dijo además que se implementarán un conjunto de medidas especiales como el reforzamiento de señalización, personal de atención, control y seguridad de pasajeros. “En el sector de maletas mostraremos tiempos de espera. También optimizamos el paso por el SAG y Aduanas con vías segregadas para vuelos internacionales.” Además el SAG aumentará su dotación canina para agilizar los controles y Carabineros dispondrá una mayor presencia de efectivos, principalmente los días 31 de octubre y el 1 de noviembre, dijo el ministro (s) Palacios.

«Vamos a recibir unos 342 mil pasajeros y esperamos un peak histórico el miércoles 31 de octubre y el domingo 4 de noviembre.»

Ministro (S) de OO.PP. Lucas Palacios.

Desde el MOP agregaron que es muy importante el apoyo de los pasajeros: “Lleguen con la debida anticipación. Para vuelos internacionales idealmente 3 horas antes y para nacionales 2 horas antes, además, de planificar informadamente su viaje”.

El plan de contingencia contará también con el apoyo de las líneas aéreas, quienes dispondrán de personal de apoyo, reforzamiento de sus sistemas de check-in y del servicio a personas con discapacidad. Además cooperarán activamente desde sus redes sociales y servicios telefónicos.

Para los automovilistas

Para la Ruta 5 Sur, se hará una ampliación de pistas desde las 16.00 hrs. del miércoles, funcionando con sistema 3×1 hasta el bypass de Rancagua.

El jueves 1, el peaje Angostura tendrá un costo de mil pesos, para automóviles entre las 00.00 y las 9.00 hrs., y para camiones entre las 00.00 y las 6.00 hrs, continuando con la ampliación de pistas al igual que el miércoles.

En la Ruta 68 el plan comenzará el jueves con una disminución en la tarifa de los peajes Lo Prado y Zapata a mil pesos en dirección a la costa, en los mismos horarios que Angostura. “Van a salir 536 mil vehículos de Santiago” puntualizó el ministro (s) Palacios.