Regreso a clases: profesores exigen más apoyo y claridad

por Jessica Herrera

Para el inicio del año escolar, el Mineduc fijó protocolos para que los establecimientos elaboren un plan de reincorporación presencial. Desde el Colegio de Profesores acusan falta de precisión y comunicación.

Junto con las asociaciones de municipalidades, representantes de colegios particulares subvencionados y la directora de educación pública, ayer el ministro de Educación anunció que el calendario escolar 2021 se iniciará el 1 de marzo.

En el oficio enviado a los establecimientos educacionales se indican los lineamientos para que diseñen planes de retorno presencial, que cumplan con las medidas sanitarias dictadas por el ministerio de Salud. Cada uno de los colegios que recibe financiamiento gubernamental deberá enviar su planificación hasta el 8 de enero a través de una plataforma online destinada para este fin. Además, los establecimientos que necesiten asesorías podrán solicitar acompañamiento personalizado en el mismo sitio web.

Raúl Figueroa, ministro de Educación.

Raúl Figueroa, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), comentó: “Durante todo el próximo año, reforzar los aprendizajes será crucial y es por esto que todos los colegios deberán prepararse para volver a las clases presenciales”. Sin embargo, también destacó que los planes de funcionamiento deben ser lo suficientemente versátiles como adaptarse a los cambios en los protocolos de salud que imponga la autoridad sanitaria.

Con respecto a los recursos para implementar protocolos de salud, el ministro aseguró que, junto con JUNAEB, se pondrán a disposición de los colegios kits sanitarios que incluyan mascarillas, alcohol gel y artículos de limpieza para el uso de todos los estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

Coletazos del Magisterio

Luego del anuncio, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, declaró que desde el principio era imposible establecer el retorno a clases para el presente año y que “finalmente el Ministerio de Educación y las autoridades de Gobierno reconocen algo que siempre dijimos, que no están las medidas sanitarias, ni la preparación, ni estaba la confianza en los anuncios que entregaba el Mineduc para volver a clases este año”.

Mario Guiler, presidente del Colegio de Profesores.

Con respecto a la fecha de retorno, Eduardo González, dirigente nacional del Colegio de Profesores, asegura que desde el Mineduc no se aclaró si es que el equipo docente también debe volver el 1 de marzo o si tendrán que retomar un par de días antes sus funciones, como ha sido la norma cada año.

Si esperan que los profesores comiencen el año escolar en febrero, esto implica que se está infringiendo la normativa del estatuto docente con respecto a las vacaciones que corresponden por ley”, sentenció. Aguilar comentó que si ese era el caso, la medida “no sería legal ni razonable”. Desde el Magisterio concluyen que es necesario tener más claridad por parte del Ministerio de Educación con el fin de entregar señales concretas y de apoyo a los profesores.

Más aún, el presidente de la organización de docentes realizó un llamado al ministro Figueroa para que conforme una mesa de trabajo que incluya a los apoderados, sostenedores, estudiantes y profesores con el fin de “comentar juntos las medidas y el formato de trabajo que asegure la salud de todas las personas”. Si dichas normas y protocolos sanitarios no se encuentran garantizados, “no vamos a permitir que nos impongan nada”, finalizó Aguilar.