Organizaciones y parlamentarias exigen avances al Gobierno en materias de género

La jornada se caracterizó por movilizaciones de diversos sectores sociales que buscaron visibilizar las diferentes formas de vulneración que aquejan a las mujeres del país y el abandono por parte del Estado.

Las Tesis en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer Foto: AP Photo/Esteban Felix)

En lo que va del año se han registrado 44 femicidios y dos crímenes contra transexuales, según los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Durante la última década, son cerca de 50 los casos de femicidios en promedio por año. Casi 600 mujeres fueron asesinadas por hombres con los cuales establecieron relaciones matrimoniales, exmatrimoniales o de convivencia en los últimos 10 años en Chile, según los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En el día de la conmemoración internacional contra la violencia hacia la mujer- celebrado cada 25 de noviembre – muchas organizaciones unieron sus demandas al exigir mayor respaldo gubernamental. Durante la jornada de ayer, trabajadoras de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), la Agrupación de empleados fiscales (ANEF), la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron en el frontis de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera que concentró las exigencias de dichos sectores.

Entre estas peticiones se destacó que no sólo existe el tipo de violencia de género en el contexto íntimo, sino que también en los aspectos laborales y económicos, que afectan directamente el bienestar y desempeño de cada trabajadora.

“Abandono y negligencia”

Manifestación en Plaza Baquedano.

Otra de las demandas relevantes presente en la convocatoria fue la solicitud de ratificación del Convenio N° 190. Esta es una medida adoptada en junio del 2019 por los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en busca de erradicar todas las formas de violencia y acoso en el mundo laboral.

Las organizaciones sindicales acusan que, después de más de un año de la firma del documento, el Ejecutivo aún no lo envía al Congreso para su revalidación. De acuerdo con Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, “no basta con que la OIT haga esos convenios si es que luego el Gobierno no los ratifica, por eso presionamos y además hacemos una voz común con todos y todas los trabajadores para que estas demandas estén en el centro”.

Paralelamente, un grupo de parlamentarias encabezadas por las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Rojas (Comunes) y dirigentas sociales acudieron al Palacio de Gobierno para denunciar abandono y negligencia ante las demandas del movimiento feminista. Las asistentes también entregaron una carta dirigida al Presidente Piñera donde solicitan poner urgencia a la legislación de proyectos como Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, Sin Consentimiento es Violación e Igual pega, Igual paga.

Afiche de ONU Mujeres en contra de la violencia hacia las mujeres.

La nueva campaña del Ejecutivo

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, reconoció la legitimidad de las movilizaciones al indicar que “sabemos que la violencia no es sólo física y está presente en otros ámbitos como el acoso laboral, esa es una realidad dura y que estamos tratando de combatir”. Por otra parte, manifestó que esperan que la Ley de Violencia Integral, que actualmente se encuentra en su segundo trámite en el Congreso, se apruebe a la brevedad.

Por su parte, el mandatario y la titular de la cartera se reunieron para lanzar una nueva campaña de concientización denominada No Más. En la instancia, el Presidente destacó que la Agenda Mujer que presentó en mayo del 2018 ya posee 12 proyectos de ley y 15 iniciativas de gestión, “completando plenamente dos tercios de nuestra propuesta inicial”.

Por otro lado, hizo hincapié en que están muy conscientes de la urgencia de esta causa y que por esa razón para el presupuesto 2021 se aumentó en un 36% los fondos del programa Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres, que crearía 109 centros para la mujer.

Las Tesis realiza intervención en el frontis del teatro de la U. de Chile

El colectivo feminista e interdisciplinario Las Tesis llamó a mujeres y disidencias sexuales a manifestarse a las afueras del Teatro de la Universidad de Chile, en el contexto de una nueva conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer. En la convocatoria, la organización realizó la intervención “Un violador en tu camino” y cientos de mujeres se sumaron al himno feminista.

A un año de que esta intervención urbana se masificara en todo el país, Las Tesis se trasladaron a Santiago para manifestarse en contra de la violencia hacia mujeres. La actividad partió cerca de las 20:30 de la tarde con una presentación en vivo de Dadalú, cantante chilena independiente y amiga del colectivo, desde la azotea del lugar.

Posteriormente, Las Tesis aparecieron en la explanada de Plaza Italia y realizaron su intervención, la cual contó con la presencia de mujeres y disidencias que habían sido previamente convocadas a las 18:30 hrs por la Red Chilena Contra la Violencia. La actividad se realizaba con normalidad hasta la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes arremetieron contra las manifestantes con sus lumas y carros lanza agua.

Si bien ha pasado un año desde que este colectivo se hizo conocido, desde su primera aparición no han parado de dar de qué hablar. Sus intervenciones rápidamente dieron la vuelta al mundo, siendo interpretadas por mujeres en el resto de Latinoamérica, Europa e incluso en Medio Oriente.