El Sanfic 2020 prepara una edición especial debido a la pandemia

por Daniel Costa

Por primera vez en sus 15 años, el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) se realizará de manera digital, entre el 16 y el 23 de agosto. Además, el evento se exhibirá de forma gratuita a través de su portal web vía streaming con el fin de promover las producciones más recientes del cine chileno.

“Para un año especial, habrá una edición especial”. Así califica Carlos Núñez, director artístico del Sanfic, a la organización del festival de este año. El evento, que se lleva cabo desde el 2005, ha alcanzado relevancia nacional e internacional congregando a más de 273.000 espectadores y exhibiendo más de 1.500 películas. En esta ocasión, la competencia incluirá en su totalidad cinco estrenos mundiales (Las mujeres de mi casa, Piola, Onkel Günter, Viaje vegetal ¿Hay algo en lugar de nada?) y dos estrenos nacionales (De la noche a la mañana y Sanguinetti).

Por primera vez, entre el 16 y 23 de agosto #SANFIC16 de Fundación CorpArtes se exhibirá de forma digital, gracias a la…

Publicado por Santiago Festival Internacional de Cine organizado por CorpArtes. en Miércoles, 27 de mayo de 2020

“Frente a este contexto de pandemia hicimos la transición y vamos encaminados a una gran edición. Decidimos hacer el festival digital, en la línea de cómo se estaban realizando otros festivales reconocidos como el Visions du Reel de Suiza o el Tribeca de Nueva York”, indica Núñez acerca de la adaptación online. El evento, que es organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, estará abierto al público a través de la web sanfic.com mediante una alianza con las plataformas internacionales Festival Scope y Shift72.

Para Arturo Sinclair, cinematografista de los principales productores de Hollywood y actual vicepresidente de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC), el no haber cancelado la edición del festival permite promover las películas más recientes del cine chileno e internacional que no han podido estrenarse por la pandemia. “Congelar el circuito de festivales al cancelarlos por prohibición de eventos presenciales masivos daña la capacidad de comercialización de las películas y la cadena de distribución completa. En general es algo positivo ya que se puede difundir el material y hay acceso a un público más amplio”, asegura.

¿Invitados ‘especiales’ para la edición ‘especial’?

El actor mexicano Gael García en el Sanfic 2019. Foto: Cortesía

Una gran cantidad de invitados internacionales han sido parte del festival año a año. Actores y directores de larga trayectoria y reconocimiento como el argentino Ricardo Darín, el estadounidense Willem Dafoe o el mexicano Gael García Bernal han estado presentes en distintas ocasiones. “El Sanfic es fundamental en la escena nacional y latinoamericana. Es una plataforma de visibilidad y comercialización para el cine local. Además, ofrece la oportunidad de encontrarnos con importantes personalidades internacionales”, opina Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Este año no será excepción. Los organizadores del evento aseguran que se trata de una sorpresa los invitados especiales que tendrá esta edición del festival de Santiago. “Por las condiciones que todos conocemos en contexto de pandemia y en el marco de una edición digital del festival, no podremos tener invitados de forma física. Pero sí virtualmente. Entonces podremos contar como cada año, con importantes directores, directoras y representantes de las películas que estén en el festival, así como con destacados jurados”, informa entusiasmado Núñez.

Sin la venta de entradas, ¿cómo se financiará el evento?

Los organizadores aclaran que, a pesar de que el evento se lo realizará vía online, los costos de producción son elevados. Los valores más altos de esta edición son los de las plataformas, los servicios y del personal que sigue trabajando. “Nuestro objetivo como Fundación es poder seguir acompañando y ampliando el acceso a diversas instancias de arte y cultura a las personas y las comunidades. Por lo mismo es que este año hemos buscado la forma de poder continuar con nuestro festival, a pesar de la crisis que vivimos”, señala Loreto Araya, coordinadora general de Sanfic.

A lo largo de estos 15 años, el festival se ha financiado de dos maneras: de los auspiciantes y de la venta de entradas al público para las proyecciones de las casi 200 películas que se muestran cada año. Sin embargo, en esta ocasión, por primera vez en la historia, se podrá observar toda la programación de forma gratuita a nivel nacional. “El financiamiento para esta edición de nuestro festival Sanfic es mixto, e incluye fondos propios de Fundación CorpArtes, así como fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, detalla Araya.

Competencia 2020

Para la edición del presente año habrá tres categorías para participar: la Competencia Internacional contará con largometrajes, películas de ficción y documentales extranjeros; la Competencia de Cine Chileno que abarca solo filmes y producciones locales; y la Competencia de Cortometrajes de Talento Nacional que incluye productos de ficción y documentales locales con una duración máxima de 30 minutos. En cada categoría se elegirá a la mejor película, al mejor actor y actriz, al mejor director y sonido. Cada una de las competencias contarán con su propio jurado, conformado mínimo por tres miembros que no tengan intereses en la producción de las películas. Los votos del jurado serán secretos y las decisiones serán adoptadas por simple mayoría.

Competencia Cine Chileno | SANFIC16

Desde hoy puedes conocer las películas que participarán en la Compentencia de Cine Chileno de SANFIC16.⠀Revisa las siete producciones que forman parte de nuestro festival y que podrás ver gratis, en formato digital, entre el 16 y el 23 de agosto a través de sanfic.com⠀🎥 Las mujeres de mi casa | Directora: Valentina Reyes⠀🎥 Piola | Director: Luis Alejandro Pérez⠀🎥 Onkel Günter | Director: Juan Francisco Riumalló⠀🎥 De la noche a la mañana | Director: Manuel Ferrari⠀🎥 Sanguinetti | Director: Christian Díaz Pardo⠀🎥 Viaje vegetal | Director: Antonio Fernández⠀🎥 ¿Hay algo en lugar de nada? | Director: Peter McPhee⠀➖#SANFIC16▪️Organiza: Fundación CorpArtes▪️Produce: Storyboard Media▪️Co-financia: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Publicado por Santiago Festival Internacional de Cine organizado por CorpArtes. en Jueves, 25 de junio de 2020

Desde cortometrajes dirigidos a niños y niñas, hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como la amistad, el medio ambiente, la desigualdad, la tradición e identidad, la edición 2020 del festival contará con distintas temáticas en sus funciones. Para Araya, la adaptación online de la organización del festival ha permitido conectar con más personas que en ocasiones anteriores. “Sin duda el formato digital es una gran herramienta que permite un mayor acceso y llegada a nuevas comunidades. Hemos visto a través de otras actividades, como conversatorios y talleres, que personas que nunca habían podido estar de manera presencial, hoy han podido participar”, enfatiza.

Sin embargo, a pesar de la adaptación de esta nueva edición, los promotores del evento mencionan que el público extrañará la asistencia presencial para observar las películas. “Estamos seguros de que el público buscará también volver a disfrutar del cine en pantalla grande para vivir nuevamente la experiencia colectiva y presencial, de reunión e intercambio”, opina Núñez.