Rodrigo Delgado asume como ministro del Interior

Delgado (UDI) llegó en compañía del ministro Bellolio a La Moneda.

El ex alcalde de Estación Central es el cuarto en asumir en el cargo, tras las renuncias de Blumel y Pérez.

Ayer miércoles cerca de las 20 hrs., Rodrigo Delgado (UDI), asumió en la cartera de Interior. Esto se produjo tras la renuncia del exparlamentario Víctor Pérez, quien dirimió por la acusación constitucional que impulsó el diputado Gabriel Asencio (DC) y fue aprobada el día martes en el Congreso.

Si bien en un momento se pensó en mantener al subsecretario Juan Francisco Galli (RN), el Presidente Sebastián Piñera decidió apostar por el psicólogo de 46 años, con tres periodos como alcalde en Estación Central, quien no se podía repostular. Delgado llega a renovar el gabinete luego de declarar estar por el Apruebo y mostrarse como una de las figuras mejor evaluadas en la pandemia. Además, se destaca en él la transversalidad para trabajar con otros alcaldes de distintos sectores políticos y su cercanía con el posible presidenciable, Joaquín Lavín (UDI).

Dura trastienda

«Llevo casi una década levantando las banderas del municipalismo (…) siempre pregonando que el municipalismo tiene que tener un protagonismo distinto, que los alcaldes tenemos que ser considerados en la política, que muchas veces está todo tan parlamentarizado», estas fueron las palabras de despedida del ahora ministro en el concejo municipal.

Sin embargo, antes de su llegada eran otros los nombres que se barajaban. Jaime Bellolio, quien fue personalmente a buscarlo al municipio y lo acompañó en su primer discurso como parte del gabinete, era la carta que sonaba con mayor seguridad para ocupar el cargo. Según personeros del Gobierno, esto no sucedió por las conocidas diferencias con Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, quien deseaba mantener a alguien de confianza.

Tareas urgentes

Cuando comenzó a salir el nombre del nuevo ministro, fueron varias las personas en el Congreso que hablaron de él y su buena gestión, pero también de lo que esperan de su nuevo desafío, entre ellas la diputada Pamela Jiles (PH), quien dijo a TVN que “es de esperar que arregle la situación con Carabineros y exista un cambio en materia de DD.HH. y su respeto irrestricto”.

De igual forma, el Presidente Piñera habló y le deseó una buena gestión, pero el nuevo titular de la cartera expresó en su discurso de arribo que lo único que no quiere es “no desconectarse de la gente”.

Related posts

Congresistas de oposición piden la salida del Piñera tras acudir al TC

Polémica tras decisión del Gobierno de llevar el segundo retiro al TC

Pablo Longueira fue inhabilitado para votar por acusación en el caso Soquimich