Médicos españoles descubren solución para problema reproductivo generado por el covid-19

Investigadores de la clínica española MAR&Gem plantean que la melatonina podría inhibir la multiplicación de células infectadas por el virus y así disminuir el daño que este produce en los espermatozoides.

Un estudio reciente, realizado por investigadores chinos, arrojó que el actual coronavirus SARS-CoV-2 produce un alto deterioro de la formación de espermatozoides en pacientes que contraen la enfermedad. La investigación, publicada en la revista Lancet y financiada por el ministerio de Ciencia y Tecnología chino, plantea que la disminución de la producción de espermatozoides puede explicarse, en parte, como consecuencia de una elevada respuesta inmune a nivel de los testículos.

Este estudio confirmó la tesis de los doctores JanTesarik y Raquel Mendoza Tesarik, ambos miembros y directores de la clínica española MAR&Gem, de Granada, quienes descubrieron que la melatonina podría evitar tanto el contagio de coronavirus como las consecuencias que este podría causar en el proceso reproductivo. Los médicos plantean que esta hormona evitaría la fragmentación de ADN en los espermatozoides, la que es altamente perjudicial durante el proceso de fecundación.

Aun cuando la dupla Tesarik manifiesta que la investigación china “analiza casos extremos”, considerando que utilizó semen de pacientes fallecidos a causa de covid-19 y que “no se puede saber si, de haber sobrevivido, estos daños se hubieran reparado de manera natural”, ambos coinciden en que una recuperación espontánea hubiese sido poco probable.

La cuádruple protección de la melatonina.

Teniendo en cuenta los daños en los espermatozoides que ya anticipaba MAR&Gem, los doctores trabajan desde marzo en el uso de melatonina como agente de prevención ante este problema. Plantean que la forma de combatir la fragmentación de ADN espermático es a través de la detención de inflamación y estrés oxidativo, proceso que se produce cuando hay un desequilibrio en nuestras células a causa de un aumento en los radicales libres (generados por la luz solar o la contaminación ambiental) y/o una disminución en los antioxidantes (que se pueden adquirir a través de frutas o el chocolate).

“La melatonina es el antioxidante más potente que se conoce y que también actúa contra los mediadores celulares y moleculares de la inflamación en el cuerpo humano, sin que se conozcan efectos secundarios”, asegura la dupla.

JanTesarik explica que esta hormona, conocida por ser inductora del sueño, es capaz de ofrecer cuatro beneficios principales, que ayudarían a evitar una baja en la espermatogénesis y la fragmentación del ADN de células testiculares. En primer lugar, esta hormona ayudaría a prevenir el estrés oxidativo, ya que actúa como antioxidante natural ante agentes radicales como el humo de cigarrillo y la contaminación.

Jan Tesarik, médico de la clínica española MAR&Gem

En segundo lugar, la melatonina tiene un alto potencial antiinflamatorio, lo cual, a su vez, genera dos beneficios más: en el caso de personas infectadas por el virus, ayuda a aumentar la eficacia de inmunidad y defensa, y además ataca al virus, inhibiendo su multiplicación en las células ya infectadas.

De acuerdo a los estudios de la dupla Tesarik, el uso de melatonina es recomendable tanto para prevenir el contagio de coronavirus y moderar los síntomas, como para evitar el daño y fragmentación de ADN espermático en los pacientes que contraen el covid-19.

Patricia Parra, médica neuróloga, explica que su producción depende de los ciclos diurnos y nocturnos del ser humano, “alcanzando su nivel máximo en las horas donde hay más ausencia de luz”. Agrega que, además de ser producida por la glándula pineal, es generada: “En una gran diversidad de tejidos en diferentes órganos del cuerpo y, en el caso de un déficit de esta, se puede adquirir en alimentos como la avena, el vino y la papa, y medicamentos”.

Tesarik y Mendoza Tesarik utilizan la melatonina desde hace años en los tratamientos contra la infertilidad que ejecutan en su clínica. Ambos hacen hincapié en los grandes beneficios que tiene esta hormona, además de su bajo precio en farmacias. Aseguran que es importante anticiparse y protegerse del coronavirus y sus consecuencias reproductivas con la utilización de melatonina ante un panorama en el que el covid-19 seguirá presente.

Related posts

Las redes sociales se mimetizan para mantener la atención de sus usuarios

Nuevo proyecto para crear una Agencia Espacial Latinoamericana

Google incursiona en la banca digital