Las prioridades de compra provocan una reducción en los costos del hogar durante la cuarentena

Las prioridades de compra provocan una reducción en los costos del hogar durante la cuarentena

Se distingue una reorganización de los gastos hacia la preferencia de artículos de carácter  esencial y una acelerada tendencia a utilizar las plataformas online.

La pandemia que afecta al mundo y al país ha transformado los comportamientos del consumidor. Ahora el desafío reside en realizar compras esenciales y priorizar los servicios básicos. Esto significa una reorganización de los gastos que realizan las familias chilenas, con un aumento en compras por e-Commerce y una disminución del costo total del hogar.

A partir de un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizado con datos de Transbank, las compras en entretención, vestuario, tecnología y turismo, son los sectores más perjudicados tras la cuarentena, ya que han disminuido sus ventas en un 95%. Por otro lado, solo entre los meses de marzo y abril, las actividades de las tiendas online registraron un aumento de un 224% en contraposición con las físicas, las que disminuyeron sus ventas en un 34% durante el mismo periodo.

Tras el auge en las ventas e-Commerce, los datos revelan que cerca de un 14% de los consumidores debutó en compras por internet y 800 empresas iniciaron sus procesos de apertura de tiendas digitales, según la CCS. Por su parte, Mercado Libre, una plataforma de compra y venta por internet nacida en 1999, presentó hace un mes el “Segundo informe sobre la evolución de los hábitos del consumidor durante el periodo de Covid-19”. En él se analizan seis países de la región, asegurando que hubo un aumento de 5 millones de compradores en su plataforma online. En el caso específico de Chile, hay 284.520 nuevos usuarios, representando un 94% más que el 2019.

“El gasto total de los hogares ha disminuido con una reasignación de costos”, afirma George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Los cambios se reflejan en las formas de consumir y en “alzas en gastos de alimentación, medicamentos, mantención del hogar y conectividad, entre otros”. A pesar de eso, “han disminuido fuertemente transporte y todos sus relacionados”.  Gerorge Lever agrega que “esto ocurre por la necesidad de pasar más tiempo en el hogar y la sobredemanda de bienes esenciales ante la incertidumbre”.

En el informe de la CCS, se expone que un 61% de las personas encuestadas considera que su nivel de endeudamiento aumentará tras la cuarentena y un 52% ha indicado que algún miembro de su núcleo familiar ha perdido el empleo luego del primer trimestre del año. Las cifras anteriores relacionan las tasas de desempleo con las insuficiencias en los niveles salariales, que han sido un determinante en el comportamiento del consumidor durante la pandemia.

Informe «Economía en Cuarentena», Cámara de Comercio de Santiago

Nuevas preocupaciones

En la misma línea, según un estudio latinoamericano realizado por la compañía Kantar, “Un nuevo mundo: Cambios y perspectivas para los canales de compra”, de junio de 2020, las actuales actitudes de compra se ven reflejadas en la frecuencia en que las personas salen del hogar en busca de abastecimiento. Aunque la periodicidad de salida hacia el comercio de primera necesidad disminuyó, las compras que se efectúan son más abundantes; el 57% de las personas declara que no han variado sus compras totales, sin embargo, la misión del consumo es abastecerse de cosas básicas, más que solo comprar. 

El estudio de Kantar revela que el 81% de la población encuestada se muestra muy preocupada con respecto a lo que está pasando, sobre todo en temas de salud y economía. El documento integra resultados de toda Latinoamérica, pero explica que la preocupación por la economía ha mostrado un mayor aumento en nuestro país, siendo el más significativo de la región.

La empresa Mercado Libre revela que en Chile las búsquedas que más subieron durante los últimos meses se relacionan con los insumos médicos. El término “cubrebocas” aumentó en un 1.622%  respecto al mismo periodo del 2019. Kantar reveló que los criterios para seleccionar el desplazamiento a una tienda física han cambiado por la cuarenta. Previo a la pandemia, el precio se mantenía como prioridad de elección y hoy se encuentra en el tercer lugar, superados por la “cercanía al hogar” y la “poca cantidad de gente en la tienda”.

«Términos más buscados» – Fuente: Segundo informe sobre la evolución de los hábitos del consumidor durante el periodo de Covid-19, de Mercado Libre Latam

El costo de los servicios básicos

Daniela Maldonado, asesora de comunicación estratégica de la Comisión Nacional de Energía, señala que los datos correspondientes al informe de demanda de clientes regulados de los primeros meses del año, aún no están listos.

A pesar de eso, la entidad realizó una cuenta pública digital que resume los cambios regulatorios ejecutados para solventar los gastos de consumo energético. En primer lugar, se creó un mecanismo que rebajó la rentabilidad de las empresas de distribución, junto con el perfeccionamiento del proceso tarifario. En esa línea, el Gobierno anunció el pasado marzo un plan de ayuda al pago de servicios básicos que beneficiará al 40% de la población vulnerable. Se consideró que las familias que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes, puedan optar a una postergación del pago de sus cuentas de agua durante la vigencia del Estado de Emergencia.

Los servicios menos utilizados

El boletín sobre transporte y telecomunicaciones más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado en marzo de este año, informa que el primer trimestre del 2020 ya mostraba una disminución importante en el uso de carreteras y transporte público. Solo durante marzo hubo una “disminución interanual de 52,9% en el uso del transporte de pasajeros en Metro de Santiago”.

Otra caída significativa reflejada por el boletín, es el uso de pórticos de autopistas urbanas en la región Metropolitana. En enero y febrero hubo alzas en este ítem, justificadas tras la implementación de dos nuevos pórticos. Sin embargo, en marzo se desploma la cifra, registrando una baja del 21,6% respecto a los últimos 12 meses.

Proyecciones para los nuevos consumidores

Manuel Melero, presidente de la presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, explica que “desde la primera mitad del 2019 nosotros ya veníamos hablando de la urgencia de transformar el modelo y cambiar las competencias laborales de nuestros colaboradores para afrontar los desafíos del comercio electrónico”. Estos retos estaban dados por el surgimiento de un nuevo comprador con menos tiempo y que prefería las transacciones online a través de sus dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, “el cambio no es tan rápido, porque aún existe una costumbre a mantener la compra presencial”, sanciona Melero. A pesar de eso, en los estudios sobre el comportamiento de los consumidores, se revela que gran parte de los nuevos compradores consideran seguir con las prácticas online.

Kantar estipula que de los encuestados en Chile, un 77% asegura que “en el futuro continuarán usando estos canales de compra”. Por su parte, MercadoLibre explica que solo el 14% de los consumidores chilenos cree que volverá a los medios de pago anterior, versus un 74% que continuará comprando a través de la plataforma y con pagos electrónicos.

 

Related posts

Navidad 2020: seis tips para ahorrar en temporada de ‘vacas flacas’

PIB disminuye en 9,1%: sector de la construcción fue el factor determinante

Cerca de 722 mil empleos recuperados desde julio