Cómo la derecha en Chile está conquistando YouTube

Youtube en Chile

El Nacional-Libertario, Fundación Nueva Mente, El Villegas, Esfera Pública, Capitalismo Revolucionario o Cultura Chatarra son algunos de los canales más renombrados de la red libertaria de la derecha en Chile. Esta red está creciendo en popularidad últimamente y se está convirtiendo en la nueva plataforma de la derecha chilena en la época de Internet.


Al día de hoy, son 139.000 los suscriptores que acumula el periodista Fernando Villegas, alias “El Villegas”, en su cuenta de Youtube. Por su parte, la cuenta de la Fundación Para el Progreso (FPP), a cargo del doctor en filosofía Axel Kaiser, posee ya 99,900 suscriptores. En el tercer lugar, se encuentra la Fundación Nueva Mente (FNM) liderada por Teresa Marinovic, su directora ejecutiva, que acumula 85.000 seguidores en la plataforma de videos. Todos estos canales casi solo suben contenido político y están convirtiéndose en el espacio para las ideas de la derecha que, dicen, se hallan fuera de los medios por no ser “políticamente correctas”.

UNA ALTERNATIVA PARA ESCAPAR DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

Vanessa Kaiser (Esfera Pública)

Poco tiempo después del pasado 18 de octubre la PhD en Ciencias Políticas y Filosofía Vanessa Kaiser decidió subir un video a Youtube. En él la académica de tendencia libertaria aparece en cámara y comienza a leer los tres primeros capítulos de la constitución chilena. El video dura cerca de 40 minutos y a la fecha acumula 18,468 vistas en Youtube. Este fue el inicio fortuito que tuvo su canal (Esfera Pública) que hoy agrupa a 14,500 suscriptores en la plataforma; en ella Kaiser sube una columna de opinión semanal en las analiza la contingencia a través de la filosofía y la academia. También realiza colaboraciones con otros canales de tendencia libertaria y es uno de tantos que viven hoy un boom en la red social.

La derecha prácticamente se ha tomado las plataformas de redes sociales. De esta forma ha logrado adaptar la comunicación política a las redes sociales y han creado una comunicación horizontal con sus audiencias. Han abierto una conversación con sus espectadores, como lo describe el periodista y consultor político, Eduardo Arriagada. Esta estrategia de redes es lo que, por ejemplo, ha hecho destacar en el panorama político online y también Youtube, al Partido Republicano del político José Antonio Kast. Así comenta Carolina Araya, encargada de prensa del colectivo. “Le hemos tomado el peso a las redes sociales y estamos en todas ellas a través de podcasts, streamings o lives en Instagram”.

En el caso de Youtube, los protagonistas de este boom comentan que han logrado conectar con sus audiencias porque notan la necesidad que tienen de escapar de la narrativa de los medios de comunicación tradicionales que, consideran, están altamente ideologizados. Así los describe tanto Káiser como, por ejemplo, Gabriel Fernández, coordinador del Partido Libertario (cuyo canal suma 2,990 suscriptores). Él comenta que están llegando a gran parte de sus futuros y actuales militantes a través de sus videos; esto porque consideran que no se sienten representados por lo que ven en la televisión y medios de prensa tradicionales que, según Fernández, sólo muestran una parte de la realidad y han excluido a las ideas de derecha.

«En Youtube hemos encontrado un espacio donde comunicarnos y dónde encontrar a todas esas personas que pensamos distinto y que forman parte de la resistencia a los medios tradicionales»

Gabriel Fernández

Gabriel Fernández, Coordinador del Partido Libertario

Según cuenta Fernández, Youtube se ha convertido en una arena de batalla en la que se libra la “batalla cultural” ante la izquierda. El militante considera que muchos de los espacios públicos (plazas, redes sociales o universidades) han sido coartadas por la ideología de izquierda. Por su parte, la derecha más tradicional se ha quedado atrás y no ha luchado en el frente cultural en el que la izquierda hoy lucha. Junto con su partido, en su mayoría compuesto por jóvenes, están intentando llevar las ideas libertarias a la palestra y Youtube ha sido la mejor plataforma para esto.

Férnandez afirma que lo más importante es que en “Youtube hemos encontrado un espacio donde comunicarnos y donde encontrar a todas esas personas que pensamos distintos y que forman parte de la resistencia a los medios tradicionales”. Kaiser coincide en el diagnóstico y cree que los medios han dejado de ser imparciales y que tienden a repetir el discurso de izquierda de que “el Estado te debe dar todo porque tú eres una víctima”. Esto explicaría la popularidad que han ganado como plataformas de información alternativas como Youtube, en la medida en que le entrega a la gente nuevas ideas. “Las personas están cansadas de que las manipulen, lo que explica que haya programas online que tengan mucha más audiencia que los canales de televisión” agrega.

«PROGRES, «ZURDOS», «MAMERTOS» Y COMUNISTAS

«La polarización es un hecho», afirma Káiser cuando es consultada por el tipo de contenido político contra la izquierda que abunda en Youtube. Las columnas de opinión y conversaciones son dos de los géneros más populares, así como las recopilaciones de videos. En ellas se agregan sonidos y otros elementos para crear un efecto humorístico. En sí, son extractos de entrevistas o debates de otros medios y que serían evidencia del monopolio que tiene la izquierda de la conversación

Videos del canal «Propaganda Libertaria»

Los títulos de estos son variados, pero repiten el uso de adjetivos como “progres”, “zurdos” o “mamertos” para nombrar a la izquierda. Este lenguaje es una muestra de una polarización que Kaiser sabe que existe. En su mayoría estos videos son sólo humorísticos. Sí existe la radicalización, pero son casos aislados y producto de otros efectos; por ejemplo, la serie de eventos ocurridos en la marcha del Rechazo. Allí el famoso youtuber libertario, Sebastián Izquierdo (del canal “Capitalismo Revolucionario” con cerca de 49.000 suscriptores), participó en incidentes violentos contra transeúntes contrarios a la marcha.

El problema para Kaiser pasa por cómo ciertos individuos se han radicalizado producto de idolatrías que ella considera inmaduras. Cree que “no tenemos la cultura de trabajar las ideas, sólo se busca lo que busca causar polémica y no un pensamiento crítico”.  Para Kaiser la respuesta radica en abrir espacios de diálogo como el suyo; y así producir una disonancia e incomodar y motivar el debate. No obstante, sabe que la polémica es finalmente lo que despierta más el interés.

 

Related posts

Google incursiona en la banca digital

Congresistas de oposición piden la salida del Piñera tras acudir al TC

Polémica tras decisión del Gobierno de llevar el segundo retiro al TC