Diputado Ilabaca acusa al Gobierno de actuar de mala fe

En un fallo unánime el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por un grupo de diputados de oposición en contra de la ley que aumenta las penas a quienes infrinjan las medidas impuestas por la cuarentena, por considerarlo fuera de plazo

“Cuando termine esta pandemia, muchos chilenos van a tener los papeles manchados. Y eso va a ser culpa del Ministerio de Salud. Va a ser culpa de este gobierno”, afirma el diputado Marcos Ilabaca (PS), mientras va camino al congreso. Esto en referencia a la nueva ley que endurece las penas a quienes infrinjan las medidas sanitarias.

Fuera de plazo

Diputado Ilabaca asegura que la falta de especificidad de la ley va a causar más daño que bien.

Ilabaca sufrió un duro revés luego de que interpusiera, junto con otros 42 diputados de oposición, un requerimiento de constitucionalidad frente al Tribunal Constitucional en contra de esta ley, que fue promulgada el pasado 18 de junio. Esto porque el TC “acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de Honorables señoras y señores Diputados de la República”, como se lee en el fallo.

El fuera de plazo al que hace referencia el TC es porque la ley ya había sido promulgada antes de que fuera presentado el recurso. “La ley fue promulgada a menos de cuatro horas de ser votada, impidiendo el ejercicio de los parlamentarios de llevar adelante el debate constitucional”, reclama Ilabaca, quien dice que el actuar del ejecutivo fue de mala fe.

“Acá el problema es que no se está creando una figura legal clara, sino que va a estar regida por normas del Minsal, que las han cambiado constantemente. Entonces hoy vamos a tener el delito A y mañana el delito B y así”, explica el diputado socialista.

“Debería sancionarse a los infractores graves, como productores de fiestas clandestinas o empleadores que obligan ir a trabajar para no perder el trabajo, pero no a los chilenos que tienen que vivir del día a día. Mientras el gobierno no entregue las medidas mínimas de seguridad social, no va a ser posible que muchas familias se queden en sus casas”, finalizó.

Promulgada y notificada

La vocera Karla Rubilar valoró el apoyo de los parlamentarios que apoyaron la ley.

“El TC ha dicho algo que es una verdad: una vez promulgada una ley ya no hay requerimiento posible”, aseguró la vocera del gobierno, Karla Rubilar, quien además aprovecho de agradecer a quienes votaron a favor de la ley y lamentó “que haya personas que no entiendan lo que hay detrás de esta ley y hayan tratado de frenarla”.

Respecto a las acusaciones de que la promulgación habría sido un proceso que se hizo de forma acelerada, la vocera aseguró que “esta ley fue promulgada efectivamente el mismo miércoles, así que solo nos quedamos con los parlamentarios, con los diputados y senadores que entendieron la importancia de esta ley y la aprobaron. Al resto, lamentamos que no hayan entendido”.

Sobre este punto, Ilabaca dijo que había hablado con el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien le dijo que era “el actuar normal de la mesa” despachar los proyectos aprobados para su promulgación. “La ley fue ingresada a Contraloría para la toma de razón antes de que se terminara la sesión en la que la votamos. El gobierno la promulgó entre gallos y medianoche, lo cual me quita una atribución constitucional”, reclama Ilabaca.

Related posts

Congresistas de oposición piden la salida del Piñera tras acudir al TC

Polémica tras decisión del Gobierno de llevar el segundo retiro al TC

Pablo Longueira fue inhabilitado para votar por acusación en el caso Soquimich