Comandos por el Apruebo y el Rechazo reenfocarán sus mensajes en la campaña del plebiscito por el coronavirus

Los partidos del oficialismo y de la oposición tendrán un nuevo desafío para la campaña del plebiscito. Las visitas puerta a puerta y los eventos en espacios públicos deberán ser reemplazados por una nueva estrategia digital debido a la pandemia de coronavirus.

Las posturas son claras: mientras que el oficialismo se plantea evaluar la situación sanitaria en los próximos meses, la oposición se mantiene firme en que el referéndum se tendrá que realizar sí o sí. Los partidos políticos tendrán que empezar de nuevo con la campaña del plebiscito y reenfocar su mensaje con un ingrediente adicional: el coronavirus.

El referéndum convocado, inicialmente para el 26 de abril de 2020, quedó fijado para el 25 de octubre debido a la pandemia. Con el objetivo de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, la votación fue propuesta por un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos. El plebiscito fue anunciado el 15 de noviembre de 2019, tras un mes de protestas en todo el país.

Sin embargo, el pasado 15 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que se prorrogará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, por un plazo adicional de 90 días. “El objetivo es poder seguir fortaleciendo la musculatura de las instituciones públicas para poder aplanar la curva de contagio”, aseguró Gonzalo Blumel, ministro del Interior. El país está en estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo.

Campaña durante el estado de catástrofe

“El estado de excepción no impide que uno pueda realizar campaña. Pero, no pasa por el estado de emergencia, pasa por circunstancias sanitarias. El mismo hecho de haberlo decretado por 90 días quiere decir que lo puedes levantar en cualquier momento”, asegura Tomás Fuentes, vicepresidente del partido de Renovación Nacional (RN), quien es integrante del comando Rechazo.

Según el cronograma del Servicio Electoral de Chile (Servel), el próximo 26 de agosto arrancará la campaña para el plebiscito. No obstante, este calendario fue elaborado antes de que se prolongue el estado de catástrofe. La institución pública aseguró que estará expectante de lo que suceda en los próximos meses para tomar una decisión. “En relación con la campaña y propaganda electoral para el Plebiscito Nacional 2020 nos encontramos monitoreando la situación producto de la pandemia. Por tanto, se analizará la situación en la medida que se adopten nuevas medidas administrativas o confirmen las existentes”, explica Lorena Concha del departamento de comunicación de Servel.

El panorama cambió a la mayoría de los partidos políticos. El pasado 26 de febrero arrancó la campaña a nivel nacional por el plebiscito. Sin embargo, la propaganda tuvo que ser suspendida debido a la pandemia. “Con respecto a la campaña que, iniciamos en febrero, habrá contenidos que tendrán que cambiar forzosamente. Esta crisis obliga a reenfocar los mensajes porque han pasado muchas cosas”, indica Juan Avendaño, director de comunicación del Partido Radical Chile, que promueve el Apruebo. El militante asegura que existe una base que no será alterada porque sus argumentos para cambiar la constitución siguen siendo los mismos.

La Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que la propaganda puede realizarse desde el día 60 antes del plebiscito hasta tres días antes del plebiscito. Los integrantes del partido RN optaron por analizar la situación a finales de julio para tomar una decisión respecto a la campaña. “Hemos definido como comando acercarnos a la fecha porque ya teníamos los contenidos muy avanzados que respondían a un escenario completamente distinto al de hoy día. Vamos a evaluar el foco del mensaje para el plebiscito. Obviar los efectos de la pandemia sería un error”, señala Fuentes.

Las apuestas por una campaña digital

 El Servel, en su nuevo cronograma, dispuso de 2.894 espacios públicos en los cuales se podrá efectuar propaganda mediante carteles cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados. Estos espacios podrán contener propaganda a partir del 26 de agosto hasta el 22 de octubre. No obstante, los partidos políticos optarán por una campaña más digital. “El diseño de la campaña original, antes de que empezara la pandemia, siempre estuvo pensado en realizar un despliegue más digital que territorial. Se realizaron las visitas puerta a puerta y hubo días de entrega de volantes. Ese modelo de campaña ya está obsoleto y con todo lo que está pasando ahora no será parte del diseño actual”, enfatiza Avendaño.

A pesar de tener posturas distintas, RN también enfocó su campaña, antes de la crisis sanitaria, al área digital. “El plebiscito se suspendió en media etapa de la campaña y ya estábamos en redes sociales que tenía distintos mensajes”, dice Fuentes. Sin embargo, el cambio de fechas sí afectó a la planificación del partido. “Nos afectó porque según la programación de la campaña alcanzamos a estar en radios nacionales y locales. Previo a que empezara la campaña televisiva se pospuso el plebiscito. Quedamos con piezas audiovisuales que no pudimos mostrar y tuvimos que suspender la producción de otras”, agrega.

Diferencias en la urgencia del plebiscito

El Partido Radical fue uno de los primeros que ha propuesto las modificaciones constitucionales de fondo a la actual Carta Magna. “Somos partidarios de que se realice la votación el 25 de octubre. Esperamos que el Gobierno genere las garantías para realizar una campaña en igualdad de condiciones. Si existe impedimento de salir a la calle lo que uno espera es que ninguna de las dos opciones irrespete esas normas”, manifiesta Avendaño. Desde el oficialismo, la postura es más precavida. “Se evaluará sobre la fecha definitiva si hay las garantías suficientes para que la gente pueda participar, informarse y votar de forma segura”, indica por su parte Fuentes.

El Partido Republicano (PREP), que está en contra de iniciar un proceso constituyente, mantiene una postura alejada de la votación. “Nosotros estamos preocupados de enfrentar la pandemia, no de temas políticos”, informa Carolina Araya, periodista del partido. Además, indica que, los $30.000 millones que cuesta la realización del plebiscito, deberían usarse para cubrir gastos de la pandemia.

¿Postergar el plebiscito? 

“Posponer el proceso constituyente para que comience en 2021 nos permite presentar una tercera alternativa adicional a las dos preguntas que, entendiendo de que todo se ha aplazado por la pandemia y las fechas van a coincidir con las elecciones del Congreso, la gente pueda decidir si los parlamentarios que vengan tengan las facultades para modificar la Constitución”, explica fuentes.  

El eventual aplazamiento del plebiscito constitucional complicaría el calendario electoral que en 2021 contempla la elección de alcaldes, concejales, gobernadores, parlamentarios y asambleístas en caso de triunfar el Apruebo en la consulta. Las elecciones municipales de Chile de 2020 se realizarán el 11 de abril de 2021 que, originalmente, estaban previstas para el domingo 25 de octubre de 2020, pero fueron postergadas. Además, la elección presidencial, de consejeros regionales y parlamentarias están establecidas para el 21 de noviembre de 2021.

Preguntas Plebiscito Nacional 2020

¿Quiere usted una nueva Constitución?

 Cargando ...

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

 Cargando ...

Related posts

Congresistas de oposición piden la salida del Piñera tras acudir al TC

Polémica tras decisión del Gobierno de llevar el segundo retiro al TC

Pablo Longueira fue inhabilitado para votar por acusación en el caso Soquimich