Colo Colo y su “ruda” caída de los últimos años que lo condena al descenso

El club albo, ante su pésimo presente como último del torneo, decidió volver a plantar una ruda en el estadio Monumental para alejar las malas energías. Este mito es debatido entre la ciencia y los tarotistas.

Foto: Agencia UNO

Con la última derrota ante Curicó Unido por la vigésima jornada del Campeonato de Primera División en condición de local, Colo Colo se estancó como colista del certamen con 17 puntos. Los albos ya han vivido esta realidad a lo largo de su historia.

El cacique es el equipo que más títulos profesionales ha conseguido en Chile, con 32 trofeos. Sin embargo, con la última derrota tienen el mismo número exacto de fechas que han estado ubicados en el último lugar de la tabla de posiciones en la historia de la Primera División.

El año donde peor la pasó fue en 1988, cuando alcanzó a estar siete fechas como colista. Sin embargo, vivió el peor momento en la mitad del torneo y el repunte le alcanzó para quedar sextos. A este mal momento se le suma las lesiones de varios jugadores. Esteban Paredes, máximo goleador y capitán del club, será baja para lo que resta de la temporada por una fractura en su pie izquierdo. Felipe Campos también estará ausente en los próximos partidos por un desgarro fibrilar en el bíceps femoral del muslo izquierdo y se encuentra en rehabilitación kinesiológica.

Ante la dura realidad que vive el equipo santiaguino, por segunda vez en estos últimos años, se plantó una ruda en el césped del estadio Monumental.

Ruda como cura

Esta cábala ya fue utilizada por Pablo Guede, exentrenador de Colo Colo, en 2016. El DT mandó a plantar una ruda en uno de los costados del gramado del estadio. Además, pidió esparcir vinagre en el vestuario como una superstición para espantar la mufa. Esta planta era utilizada en la Edad Media como remedio contra la brujería, ya que se decía que quitaba las maldiciones. Luego, se creía que su poder era muy eficaz para proteger contra la maldad, la envidia y las influencias negativas.

“La ruda es una de las plantas que más se utiliza en la parte esotérica y que cree en la madre tierra. Va en contra de todo lo malo, entonces lo saca y viene lo bueno. Se utiliza como una forma de repeler malas energías”, comenta Patricia Ponce, tarotista de 62 años.

En esta línea, coincide Yolanda Sultana, reconocida astróloga chilena: “En todos los partidos los equipos le tienen envidia a Colo Colo, porque siempre ha dado la cara por el pueblo chileno, ha estado siempre en las buenas y en las malas”.

La herbolaria Paula Phillips explica el motivo de la creencia popular de esta planta. “En la antigüedad no se podía comprobar de que los microbios existiesen. Todo lo que tiene que ver con infecciones, bacterias y virus no eran visibles y cuando una persona se enfermaba se le atribuía a un elemento divino o esotérico”, indica la dueña de Botica del Alma.

Todas las plantas aromáticas tienen la propiedad de atraer o espantar a los bichos. La ruda funciona como repelente de insectos y se entendía que los virus no entraban a las casas y se le atribuía propiedades ‘brujerísticas’ a la planta. Sultana añade que la ruda puede servir para que los jugadores “pierdan el miedo porque lo tienen afuera, al igual que los problemas familiares. Son buenos, les diría que sigan adelante porque le pueden dar honra al club. En mis cartas veo que ellos pueden llevar a la cima nuevamente a Colo Colo”.

Ponce, en contraposición, señala que los futbolistas tienen muchas cábalas, pero “no ayuda tanto en el miedo. Para eso están otras plantas como la lavanda con salvia que ayuda a quitar la inseguridad, ansiedad y hasta la fobia. Lo ideal sería mezclar varias plantas naturales para que dé un mejor resultado”.

Ambas tarotistas recomiendan que se debiera plantar y quemar la ruda seca para que el humo sea esparcido por todo el estadio y ayude a alejar las malas vibras. Los cambios, según las expertas, se reflejan en poco tiempo, ya que no sirve a largo plazo. Mañana, Colo Colo jugará ante Huachipato por una fecha más del torneo local y se espera que la ruda haga el mismo efecto que hace cuatro años.

Related posts

La otra faceta de Diego Armando Maradona: cayó en las garras de los excesos y oportunistas

El astro que se convirtió en el superhéroe de una generación golpeada

Alexander Cataldo, deportista paralímpico chileno: “A mí el tenis me cambió la vida por completo”