Mañana domingo está previsto el viaje de las futbolistas chilenas a tierras europeas para disputar el Mundial de Fútbol. Aunque las circunstancias son adversas, la aventura que están por emprender las jugadoras marca un hito histórico, pues es la primera vez que la selección femenina chilena acude a la cita planetaria del fútbol. En la nómina de convocadas sorprendió la ausencia de Fernanda Pinilla por decisión técnica del entrenador, lo que afectó a algunas de sus compañeras
El primer partido será contra Alemania el día 30 y es de carácter amistoso, mientras que el debut oficial será contra Suecia el 11 de junio. El equipo nórdico es una de las potencias europeas contra las que se medirán las nacionales, junto a Estados Unidos y Tailandia. En este sentido, señala la periodista Grace Lazcano, quien cubrirá el mundial desde Francia, que las chilenas, aunque llegan muy bien preparadas a la cita (han jugado contra rivales potentes en las últimas semanas, como Colombia) lo tienen complicado para pasar de la fase de grupos. Las norteamericanas, campeonas del mundo, ganaron a las chilenas por amplia goleada los dos últimos partidos amistosos. “Hay que reconocer que hay selecciones que nos llevan 20 años desarrollando el fútbol femenino; pero igualmente se puede esperar un buen resultado” afirma Lazcano.
La clave para pasar a octavos radica así en la diferencia de goles y en el partido contra Tailandia, jugadoras a las que disputarán el tercer puesto.
Para despedirlas como dicta el protocolo, las jugadoras acudieron el viernes al Palacio de La Moneda, donde el Presidente les entregó la bandera nacional. Piñera enfatizó que “en Chile el fútbol ya no es cosa de hombres”. La capitana del equipo, Cristiane Endler, jugadora del Paris Saint Germain y ganadora recientemente del premio a mejor arquera de la liga francesa, señaló en rueda de prensa el optimismo con que encaran el mundial, explicitando que “sin duda hay diferencia de experiencia y de estado físico, pero también nosotras tenemos cosas que queremos demostrar: que aquí hay fútbol femenino”.