Bioquímico y alumno del MPE 2017 recibe la beca BBVA
TAGS
Patricio Saavedra, a sus 28 años, está inmerso en el Taller Intensivo de Diario del Magíster de Periodismo Escrito (MPE). Allí, junto a sus compañeros está aprendiendo a hacer periodismo escrito en todas sus vertientes. Pero hay un detalle que hace que este alumno sea diferente y que no tiene que ver con Valparaíso, su ciudad natal. Patricio Saavedra es bioquímico, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El 13 de noviembre, Patricio se reunió en el banco BBVA con las autoridades de esa institución financiera y con autoridades del MPE, tanto de El Mercurio como de la Facultad de Comunicaciones UC. El propósito del encuentro fue celebrar que este alumno se hizo acreedor de la Beca BBVA, cuyo propósito es apoyar la formación de futuros talentos para el periodismo chileno.
Patricio Saavedra realizó su tesis de pre-grado en el área de biología de desarrollo, donde hizo biología comparativa: trabajó con embriones de escarabajos comparando una vía de señalización molecular que existe en los vertebrados. Antes de postular al MPE, trabajó durante un año en una consultora de educación, donde revisaba los programas de los colegios municipales de ese entonces.
¿Qué motivó a Patricio a estudiar un magíster de periodismo? “En mi anterior trabajo, sentí que no había una comunicación de la ciencia en los colegios. Quizás la hay, pero es muy poca, y no siempre se conoce todo lo que hacemos en los laboratorios. Me entretiene la idea de comunicar la ciencia de forma más simple, para las personas que son ajenas a la academia”, dice. Su sueño, agrega, sería tener una revista científica que pudiese transmitir el conocimiento científico a la gente común.
El bioquímico siente que el MPE le está entregando herramientas para cumplir este sueño: “He aprendido un sin fin de conocimientos que son aplicables en diferentes grados: desde redactar mejor hasta saber qué es lo que realmente importa de un tema y poder titularlo de manera correcta. Siento que estoy en el lugar correcto, aprendiendo las cosas necesarias para un futuro”, agrega, y recalca que lo más importante ha sido el ambiente de trabajo que ha formado junto a sus compañeros, sus amigos.
La beca BBVA ha significado para Patricio la oportunidad de poder estudiar en el MPE, además de poder facilitar todo lo que significa estudiar fuera de casa. “La verdad es que nunca esperé recibir un premio como éste. Aquí hay mucha gente que es capaz y viene del mundo de las letras, entonces siempre tuve el resquemor de que gente que viene de un área concretamente diferente no tenía ni siquiera la oportunidad de pasar los ramos. Pero bueno, aquí estoy, aprendiendo en conjunto con mis compañeros, de igual a igual”, dice.